viernes , 26 abril 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la Inauguración Foro Derechos Humanos y Protocolos de Actuación en La Protección a Periodistas

Discurso 24/2015
14 de julio de 2015

 

Muchas gracias a todas y a todos. Antes que nada les damos la bienvenida a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde dará inicio el Foro Derechos Humanos y Protocolos de Actuación en la Protección a Periodistas.

 Para la Comisión de Derechos Humanos en esta Ciudad es prioritario el que se lleven a cabo este tipo de debates, sobre todo en el marco de la celebración de los 15 años de la Revista Zócalo, lo cual permite posicionar no sólo el estado de alerta que se vive lamentablemente en nuestro país hace más de una década, sino el hecho de que no se ha atendido de manera estratégica y preventiva por parte de las autoridades y niveles de gobierno el fenómeno de la violencia hacia los periodistas, la desaparición y fenómenos indirectos ahora también pasa por la discusión del derecho de las audiencias.

 De tal suerte que el día de hoy nos da mucho gusto tener la oportunidad tanto de especialistas, como del Doctor Javier Hernández, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la sociedad civil que de manera constante ha documentado de manera rigurosa e independiente el nivel de riesgo que se vive en nuestro país, y la visión también de los aspectos institucionales por parte de las autoridades que tienen la responsabilidad de la investigación y persecución de este tipo de agresiones.

 También reconocer el hecho de que con sociedad civil la semana pasada en la Ciudad de México se aprobó la Ley de Protección a Defensores y Periodistas para la Ciudad, que esperamos se convierta en la implementación de un mecanismo preventivo eficaz.

Finalmente lo que se necesita es garantizar en una sociedad democrática la libertad de expresión, y lo que se pone en riesgo siempre que se ataca al ejercicio periodístico es un derecho social a saber de todas las personas que están en nuestro país y a nivel internacional.

 De tal suerte que celebro que se pueda dar este Foro en estas instalaciones, que puedan contar con la difusión de los resultados que se den del mismo; y sobre todo el que se posicione justo estos protocolos de actuación de la protección a periodistas como que debiera ser en todos los niveles extraordinarias, porque finalmente todos los derechos se deben garantizar y es una responsabilidad por omisión del Estado cuando no se dan estas condiciones para un ejercicio libre de parte de nuestros periodistas en el país.

 De tal suerte que en el marco también de la inauguración me permito hacer entrega de un reconocimiento a la Revista Zócalo por los 15 años de labor. Le pediría a Carlos Padilla por favor me hiciera el favor de pasar a recoger este pequeño reconocimiento, finalmente muy simbólico a lo que implica un trabajo responsable de un periodismo de investigación serio como el que lleva la Revista Zócalo.

 Y les pediría de favor que nos pongamos de pie para hacer la inauguración formal: Siendo las 10 horas con 29 minutos del día 14 de julio del 2015 damos por inaugurado el Foro Derechos Humanos y Protocolos de Actuación en la Protección a Periodistas.

 Muchas gracias.