viernes , 24 marzo 2023

Palabras de la Dra. Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, durante la ceremonia de inauguración del Memorial News Divine

Discurso 18/2015
20 de junio de 2015

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Antes que nada saludo a las víctimas y familiares de este trágico suceso. Al Jefe de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, compañeros y compañeras de la Comisión y de diferentes dependencias.
Nada sustituye la tragedia que ustedes viven. Finalmente estas acciones que se están haciendo, son acciones de no repetición para que tenga un sentido su pérdida; sabemos que no las sustituye pero las instituciones no están para violar derechos humanos y justo las comisiones de derechos humanos estamos para evidenciar esas situaciones que necesitan atenderse y que justo también en una Recomendación se plasman tanto cuestiones inmediatas hacia las víctimas como cuestiones estructurales, y efectivamente hay que reconocer que cuando hay voluntad se va avanzando.
En este caso, con la gestión del Doctor Mancera hemos podido propiciar toda una ruta de cumplimiento porque esta recomendación está cumpliendo siete años — también y hay casos de recomendaciones que llevan doce años aceptadas y que falta el cumplimiento– y afortunadamente cuando hay voluntad política se pueden construir procesos.
En este caso, en esta gestión, se ha podido avanzar sustancialmente en varios puntos, pero no queda en eso, queda en el hecho del porqué es importante el pronunciamiento, porque cuando hay un error que se comete no se debe repetir, y hay voluntad para que las instituciones reaccionen y se manifiesten justo a favor de los más vulnerables y de las personas de este caso, jóvenes en la ciudad de México.
De tal suerte que efectivamente vamos a hacer esa valoración que se ha ido haciendo con las víctimas en acompañamiento, reconocer la coordinación que se ha dado con la sociedad civil, desde las propias autoridades que nos hacen estar el día de hoy viendo este avance también en algunos puntos, los puntos sensibles que están ahí y el más importante el de la no impunidad.
El día de ayer también presentamos la ruta para el amicus curiae que se va a presentar por parte de la Comisión con asesoría de consejeros y ex consejeros de la propia Comisión que en su momento también sostuvieron la Recomendación del caso, para que la Corte tenga la oportunidad de poner algún precedente en favor de los derechos humanos.
La otra más importante que nos convoca el día de hoy: ésto no se va a olvidar, esto es un parteaguas en esta ciudad que nos obligó a ver hacia los jóvenes, que en su tragedia que ustedes ven cotidianamente tendrá un sentido; que esa pérdida que ustedes tuvieron justo los va a llevar ahora a que otros padres y madres tengan la certeza que en esta ciudad se van a estar garantizando los derechos de las jóvenes y los jóvenes.
De ahí que estaremos haciendo esta valoración y el acompañamiento siempre puntual también como institución en su momento el maestro Emilio Álvarez emitió la Recomendación y se continuó con mi antecesor Luis González, pero más que los que estemos en la titularidad de esta institución de veintiún años vigilante de la autoridad y propiciando también con la articulación cuando hay está esta coordinación estratégica con la propia autoridad esta parte del cumplimiento, pero sobre todo porque repercute en ustedes que son la razón de ser por la que todos tenemos también nuestras obligaciones.
Gracias.