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INFORME ANUAL 2014 / Participación inicial de la Dra. Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, durante su comparecencia ante el Pleno de la ALDF

Discurso 007/2015
24 de marzo de 2015

 

LÍNEAS DISCURSIVAS

Con fundamento en lo que establece el artículo 56 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (LCDHDF), me permito informar sobre las acciones realizadas y los resultados alcanzados en el marco del objeto de creación de la CDHDF que fueron presentados en cuatro volúmenes.

El primer volumen dio cumplimiento a la información que establece el artículo 57 de la LCDHDF, incorporando un análisis resumido de las quejas registradas en la Comisión durante el año que se reporta, las investigaciones realizadas, así como las Recomendaciones emitidas y su estatus de aceptación.

El segundo volumen presenta los resultados obtenidos en el marco de los programas institucionales de Conducción Interinstitucional; Defensa; Promoción y Difusión y, Fortalecimiento Institucional.

El tercer volumen corresponde a la integración de los volúmenes uno y dos, destacando las principales acciones de promoción, defensa y el programa de fortalecimiento institucional, información de la auditoria externa aplicada al ejercicio del gasto de la CDHDF. Asimismo, para disponer de información necesaria sobre la situación general de los derechos humanos de las mujeres, se presenta un cuarto volumen con el que de manera específica, se contribuye a la identificación de la situación de los derechos de las mujeres privadas de la libertad.

Líneas estratégicas 2014-2017

El modelo de gestión propuesto fue construido a partir de la experiencia institucional en materia de defensa, protección y promoción de derechos humanos, así como del análisis particular de las circunstancias nacionales y locales que se experimentaron en 2014, y que hicieron evidente los retos que enfrenta el Estado en materia de derechos humanos.

Dentro de las líneas internas destacan: Articulación para la defensa, Profesionalización del personal, Responsabilidad y calidad en el servicio público. En las externas: Prevención en Derechos Humanos, Visibilización de derechos, Territorialidad, Participación y fortalecimiento con la sociedad civil, No discriminación, y en las líneas transversales: Perspectiva de género e igualdad, Transparencia y Rendición de Cuentas.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA CDHDF

Interlocución Legislativa

Uno de los principales compromisos de la gestión actual es el fortalecimiento de la interlocución legislativa a través de la incorporación de estándares internacionales en el sistema normativo. En este sentido, la cdhdf participó en la revisión de 56 Iniciativas de Ley, realizando observaciones en 46 casos. Reconocemos la apertura mostrada por las y los diputados de ésta H. Asamblea.

Nuevo catálogo de violaciones en materia de derechos laborales

El 18 de agosto de 2014, la Comisión dio a conocer el Catálogo de Derechos Humanos Laborales, a fin de contar con una metodología especializada para la investigación, documentación y análisis de presuntas violaciones a derechos humanos, teniendo como referente el trabajo digno y decente.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizaron diversas actividades en los Centros Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, Tepepan y la Comunidad para Mujeres, con acciones de incidencia para la construcción de una cultura de derechos humanos y de prevención de violaciones a éstos dentro de dichos centros. Se emprendió el Programa de atención a adolescentes en conflicto con la ley, cuya finalidad ha sido generar acciones, como la presencia del Ombudsmóvil los días de visita.

Trabajo en territorio

Un total de 4,458 personas fueron atendidas a través de los programas educativos de la Comisión quien realizó trabajo territorial.

Durante 2014, personal de la Comisión estuvo presente en 103 movilizaciones que se registraron en la Ciudad de México. En muchas de ellas, los Ombudsmóvil han formado parte de los operativos acompañado y cuando así se requiere, también se ha contado con el acompañamiento y observación del área de Comunicación.

Los Ombudsmóviles han participado en 354 eventos, de los cuales, 171 se realizaron a petición de diversas dependencias de gobierno, diputados y organizaciones de la sociedad civil, así como en las  Delegaciones Políticas. Las unidades móviles han acudido a 226 colonias en todo el Distrito Federal, y recorrieron más de 14 mil 502 kilómetros.

Vinculación con sociedad civil

La interlocución con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se genera de manera fundamental para impulsar el avance de las agendas de derechos humanos y en diversas ocasiones, para la Comisión, los vínculos existentes contribuyen a potencializar los resultados derivados de acciones específicas.

Con el objetivo primordial de acercar la cultura y el conocimiento de derechos a la población marginada, fundamentalmente a las y los jóvenes, a lo largo del 2014 y en coordinación con Barrio Activo y otras Organizaciones de la Sociedad Civil, se realizaron 10 Caravanas Culturales del Barco Pirata por la Paz en distintas colonias de alta y muy alta marginalidad de la delegación Gustavo A. Madero.

Personas migrantes

La Comisión, a través de la Dirección Ejecutiva de Vinculación Estratégica, trabajó durante 2014 en el proyecto “red dh-Migrantes”, que surgió en el marco del proyecto, “Fortalecimiento de los organismos y organizaciones de derechos humanos de México y Centroamérica para la protección y promoción de los derechos de las personas migrantes”, el cual tiene como principal objetivo incidir en las condiciones que, en el ámbito local, afectan el derecho a la dignidad, integridad y seguridad personales de las personas migrantes en tránsito.

En este sentido, destaca la atención a las caravanas de migrantes en el año que se reporta, donde se brindó apoyo a 1,200 personas migrantes, de las cuales 200 fueron alojadas en la cdhdf, a quienes se les proporcionaron servicios médicos, artículos de higiene personal y alimentos, así como colchonetas y cobijas en el marco de la “Caravana del Viacrucis del migrante” rumbo a Estados Unidos de América.

Esta caravana se suma a la anterior, donde vinieron más de mil personas migrantes de diferentes países de Centroamérica, lo que implica que la Comisión contribuyó a la constitución de un corredor humanitario, cuyo objetivo es visibilizar necesidades, para que las autoridades en el ámbito de sus competencias generen los apoyos, las coordinaciones y los espacios necesarios.

Personas con discapacidad

En el marco del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (cdpcd), en un proceso de participación con este grupo de población y Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en torno a sus derechos, la Comisión, a través de su Relatoría de personas con discapacidad y la Dirección Ejecutiva de Análisis Legislativo y Evaluación, ha formulado y retroalimentado la propuesta del Mecanismo Independiente para la promoción, protección y supervisión de la aplicación de dicha Convención.

Mujeres

A través de la Relatoría de mujeres y juventud, la Comisión participó en diversas sesiones de la Coordinación Interinstitucional de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, que da seguimiento a las políticas públicas en materia de derechos de las mujeres en la Ciudad de México.

Trata de personas

Como parte de las actividades relacionadas con la promoción y educación de los derechos humanos, a partir del 9 de julio se llevó a cabo el Diplomado “Violencia contra las mujeres ‘trata’ como una de sus expresiones, políticas públicas y derechos humanos de las mujeres” 2014, con el objetivo de promover el mejoramiento de capacidades institucionales del ámbito público en el conocimiento teórico y metodológico para la atención de la violencia contra las mujeres, especialmente de la trata de personas con fines de explotación sexual (TPFES), como violación a los derechos humanos.

Dentro de las acciones emprendidas por la cdhdf para atender la situación de vulnerabilidad en que viven las personas adultas mayores, destaca la participación de la Comisión en el Comité Intersectorial, “México por la Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores”; la conferencia de prensa convocada para hacer pública la “Jornada por la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato a la vejez” y, la celebración del Conversatorio Internacional, “Derechos Humanos, Envejecimiento y Género: Retos, Obstáculos y Oportunidades”.

Población LGBTTTI

En el marco de la defensa y protección de los derechos humanos de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTTTI) es importante destacar el impulso a la reforma de los Artículos 35 y 135 bis del Código Civil y la derogación de diversos artículos del Código de Procedimientos Civiles del DF, para garantizar el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil; la evaluación del Protocolo de crímenes de odio de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la realización del conversatorio “La accesibilidad del derecho a la identidad de las personas trans” y, como sucede en el caso de otros grupos en situación de vulnerabilidad, el acompañamiento a casos que brindó la Comisión a través de la Dirección General de Quejas y Orientación.

Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (desca)

Además de que en 2014, en el marco de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, la Comisión impulsó acciones de fortalecimiento general, como la coordinación de diversos foros.

Derecho a no ser víctima de desaparición

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha manifestado su preocupación por el fenómeno de la violencia en México, resultado de la ausencia de políticas efectivas de protección, garantía y respeto de los derechos humanos por parte de las autoridades públicas en los tres niveles de gobierno.

En este marco, la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa es la muestra clara de lo que no debemos tolerar en nuestro país. No en vano, se reconoce internacionalmente como un delito y una violación de derechos humanos.

Por lo anterior, este Organismo Público Autónomo celebró la presentación de la iniciativa de Ley para prevenir, eliminar y sancionar la desaparición forzada y la desaparición por particulares en la Ciudad de México. Esta ley con algunas mejoras, podrá servir como referente para que otras entidades federativas se unan en el esfuerzo nacional de combatir la desaparición forzada de personas. No obstante estaremos pendientes para que se armonice en su momento con la Ley General en la materia y se integren los estándares internacionales pendientes.

 

 

Accesibilidad de la información pública

Con la finalidad de fortalecer la funcionalidad del portal institucional, la Comisión realizó mejoras en usabilidad, diseño, navegación e incorporó la herramienta de accesibilidad denominada Inclusite, solución tecnológica que fue proporcionada por el Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF).

Inclusite es un servicio que mejora la accesibilidad y usabilidad de los portales de Internet. Por primera vez en 21 años, se cuenta con un portal accesible para personas con discapacidad. Cabe destacar que el portal de la institución tuvo 313 mil 531 visitas en el 2014

ACCIONES DE DEFENSA

Expedientes de quejas registrados

De la revisión de los registros estadísticos con que cuenta este organismo se desprende que, durante el año que se informa la Comisión, registró 8,338 expedientes de quejas, de los cuales 8,095 fueron calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos imputadas a autoridades del Distrito Federal.

En atención a la obligación de iniciar investigaciones de oficio en aquellos casos en que esté en peligro la vida, libertad o integridad física o psicológica de niños, niñas o personas incapaces que no están en aptitud para presentar una queja, la Comisión registró 155 expedientes de oficio.

En este punto, considerando la descripción de las principales características de los expedientes de quejas registrados en 2014 por la Comisión, es posible concluir que si bien de manera general las menciones de derechos presuntamente vulnerados disminuyeron 5.2% respecto del año 2013, aún existen deficiencias estructurales que requieren atenderse.

 

 

Estatus de aceptación de Recomendaciones emitidas en 2014

Durante el año 2014, la Comisión emitió 16 Recomendaciones que de acuerdo con los registros disponibles, derivaron de la investigación de 145 expedientes de queja, en los cuales se acreditaron violaciones de derechos humanos en contra de 228 personas.

Al concluir el año 2014, 13 Recomendaciones habían sido aceptadas, 1 estaba parcialmente aceptada y 2 se encontraban en tiempo para que las autoridades responsables comunicaran su respuesta a esta Comisión.

La Recomendación 12/2014 fue aceptada parcialmente por las Jefaturas Delegacionales en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

No obstante, esta Comisión determinó calificar como no aceptación su respuesta y no aceptada por las Jefaturas Delegacionales en Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras y Tlalpan. En los casos materia de la citada Recomendación, preocupa particularmente a esta Comisión que las acciones propuestas por las autoridades aludidas, en sus aceptaciones parciales, no estén encaminadas a revertir la situación de riesgo en la que se encuentran las personas agraviadas, con motivo de las afectaciones a sus viviendas. Por lo anterior, de conformidad con lo establecido en el Artículo 145 del Reglamento Interno de esta Comisión, se determinó calificar la Recomendación como no aceptada.

Propuestas emitidas por la cdhdf

Propuestas generales

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22, fracción X de su propia Ley, está facultada para formular propuestas generales conducentes a una mejor protección de los derechos humanos en el Distrito Federal.

La cdhdf, a partir de la colaboración coordinada entre el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos y la Dirección Ejecutiva de Vinculación Estratégica, trabajó durante 2014 en la formulación de la Propuesta General 01/2014 sobre tortura en el Distrito Federal.

El documento, que fue entregado a la Secretaria de Gobierno, la Secretaria de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y al Consejero Jurídico y de Servicios Legales, todas autoridades del Gobierno del Distrito Federal, desarrolla un análisis del fenómeno de la tortura en el contexto de Distrito Federal y propone acciones concretas para prevenir, sancionar y erradicar esta práctica contraria a derechos humanos.

Propuestas derivadas de informes especiales

Informe especial sobre drogas y derechos humanos en la Ciudad de México 2012-2013, que se planteó como objetivo general desarrollar conocimiento especializado, actualizado y confiable sobre la situación de los derechos humanos de las personas usuarias de drogas y exigir la responsabilidad del Estado en la formulación de medidas legislativas y diseño e implementación de políticas públicas, concluyó con la identificación de un marco restrictivo establecido en la legislación mexicana y la formulación diversas propuestas.

En ese mismo sentido, el Informe especial. Situación de los derechos de las Poblaciones Callejeras 2012-2013 que originalmente se propuso el reto de proporcionar un sustento teórico para plantear, desde el enfoque de derechos humanos, una aproximación conceptual de las principales problemáticas que afectan el goce y realización de los derechos humanos de estas poblaciones, logró incorporar las voces de personas que efectivamente viven y sobreviven en la calle.

Programa de Atención Especializada a Personas Extranjeras (PAEE)

El Programa de Atención Especializada a Personas Extranjeras (PAEE) es impulsado por la cdhdf a través de la Dirección Ejecutiva de Vinculación Estratégica (DEVE). Su propósito es visibilizar los derechos humanos de las personas extranjeras, identificar el tipo de violaciones a sus derechos con mayor incidencia, y establecer mecanismos de comunicación con embajadas y consulados.

Derechos de niñas y niños

El 2014 fue coyuntural en la agenda para la defensa de los derechos de niñas y niños. Diversos acontecimientos internacionales y nacionales, como la crisis de niñas y niños migrantes no acompañados que son deportados de los Estados Unidos, el incremento de hechos de violencia escolar en el país, así como el proceso de discusión legislativa sobre la Ley General para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, impulsaron el establecimiento de una postura institucional respecto del marco jurídico que protege los derechos humanos de este grupo.

Mención especial requiere el proceso para la elaboración de la Ley de Cuidados Alternativos que es una muestra clara de la concurrencia de la voluntad de los legisladores, la academia, la sociedad civil y la propia Comisión para generar políticas públicas integrales en su beneficio.

Derechos humanos y empresas

En seguimiento a las acciones realizadas previamente por la Comisión, durante el año 2014 se llevaron a cabo las actividades de diseño y planeación del proyecto, “Derechos Humanos y Empresas”. Dicho proyecto tiene como propósito impulsar una agenda de trabajo sobre ese tema mediante la creación de espacios de colaboración intrainstitucional e interinstitucional (empresas, autoridades, sociedad civil), para la implementación de una serie de actividades de promoción, educación y difusión que contribuyan a construir una cultura de derechos humanos en el ámbito empresarial.

Reforma Política del Distrito Federal

En el marco de la propuesta de construcción del nuevo estatus constitucional para el Distrito Federal, la Comisión expresó la importancia de impulsar la participación ciudadana en el proceso y subrayó, que la reforma debe incorporar la pluralidad de necesidades específicas de los distintos grupos de población que habitan en la ciudad. La cdhdf también manifestó la necesidad de vigilar que la reforma política no conlleve algún retroceso en el ejercicio de los derechos humanos que se han alcanzado en la Ciudad de México.

Lineamientos para el pago de indemnizaciones derivadas de violaciones a los derechos humanos en el Distrito Federal

Derivado de las violaciones a derechos humanos documentadas en el operativo realizado el 1° de diciembre de 2012, la cdhdf elaboró y publicó el Informe Especial, 1DMx. Informe especial sobre el impacto psicosocial en las víctimas de los acontecimientos del 1 de diciembre de 2012, presentado el 10 de abril de 2014 en la sede de la Comisión.

A raíz de la publicación de este Informe, la cdhdf se dio a la tarea de construir una propuesta de contenidos y metodología que permitiera no sólo concretar las indemnizaciones para las víctimas de esos hechos, sino para todas aquellas que hubieren sufrido alguna violación a sus derechos humanos en esta ciudad, integrando los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como la base y guía fundamental para cumplir con dichas obligaciones.

Por tal motivo, la cdhdf recibió con beneplácito la emisión de los Lineamientos para el pago de la indemnización económica derivada de las Recomendaciones o Conciliaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en donde se establecen los criterios mínimos y los estándares para la tramitación y pago de las indemnizaciones económicas derivadas de las recomendaciones y/o conciliaciones de este organismo público autónomo y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En ese sentido, el objetivo de los Lineamientos mencionados es “Establecer los parámetros y criterios que deben tenerse en cuenta para determinar las indemnizaciones de las víctimas de violaciones a los derechos humanos; así como, en su caso, su incorporación a los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal” cuando esta medida está incluida en uno de los instrumentos antes referidos. Dichos Lineamientos no pretenden señalar medidas de reparación integral, sino atender dos tipos de medidas comúnmente incluidas en las recomendaciones como son: la indemnización por daño material e inmaterial y la incorporación a programas sociales.

Programa de conducción institucional

Posicionamiento de temas a nivel internacional, nacional y local

La CDHDF sostuvo encuentros y reuniones de trabajo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Relator de las Naciones Unidas sobre Tortura, el Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH, el Relator sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH y el Relator sobre los Derechos de las personas privadas de la Libertad de la CIDH, entre otros

Acuerdos del Consejo

Durante el 2014, se celebraron 16 sesiones del Consejo de la cdhdf de las cuales 14 fueron de carácter ordinario y dos de carácter extraordinario. A través de estas sesiones, dicho órgano colegiado conoció y opinó sobre temas relevantes de los programas institucionales tales como: proyectos de Recomendación; reformas, adiciones y derogación de diversos artículos del Reglamento Interno; aprobación del nuevo Estatuto del Servicio Profesional en Derechos Humanos y del Personal Administrativo, asuntos de la agenda legislativa, y otras reflexiones en torno a la situación de los derechos humanos en el Distrito Federal.

Servicio Profesional en Derechos Humanos

El Servicio Profesional en Derechos Humanos (SPDH) de la cdhdf surgió en 2005 con la finalidad de garantizar la profesionalización del personal de la Institución que realiza labores de defensa, promoción y estudio de los derechos humanos. Por primera vez se hizo el concurso con jurado externo y se impulsó una atención integral a la Programa de Contención Emocional para el Personal de la cdhdf.  

Transparencia proactiva

La cdhdf, en un compromiso directo con la garantía y respeto de los derechos humanos, ha refrendado su convicción con la defensa del derecho a la información desde el desempeño de sus atribuciones, entendiendo la trascendencia, tanto del derecho al acceso a la información pública como de su obligación y deber de rendir cuentas, como requisitos indispensables para crear un lazo de confianza y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Asimismo, con la finalidad de impulsar esta política pública y de ir más allá de lo que la ley exige, la cdhdf asumió el compromiso de una transparencia proactiva, la cual puede ser entendida como una serie de iniciativas relacionadas con la gestión documental en la cual, bajo el principio de interés general y utilidad pública de la información, ésta se difunde sin que medie solicitud alguna, bajo el compromiso gubernamental de rendir y transparentar su actuar más allá de la obligación de ley, con el propósito de coadyuvar a la democratización del país.

Servicios de orientación y prevención

En 2014, los servicios de orientación de las personas y la prevención de violaciones a derechos humanos representaron 59.2% del total de servicios registrados por la Comisión (34,349), lo cual corresponde con el comportamiento histórico y la demanda de estos mismos servicios registrada desde el año 2009.

Principales servicios de orientación y prevención brindados por la cdhdf

Los servicios de orientación y prevención que mayor número de veces proporciona la cdhdf son los de tipo verbal. En el año 2014, la Comisión brindó un total de 20,349 servicios, de los cuales 62% fueron servicios de orientaciones verbales, 11.2% servicios de colaboración y 10.2% servicios de canalizaciones con oficio.

 En el año 2014, la Comisión reportó un total de 2,076 servicios de canalización con oficio dirigidos a diversas autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

Servicios de colaboración

En 2014, el número de este tipo de servicios se incrementó respecto a años anteriores. En específico, se registraron 2,308 servicios de colaboración, lo que representa una diferencia de 18.9% respecto las solicitudes de colaboración registradas en el año 2013

Medidas precautorias

En el año 2014, la Comisión emitió un total de 6,345 oficios de medidas precautorias.

Acciones implementadas para abatir el rezago

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha realizado diversas acciones con el fin de atender el rezago en las investigaciones de los expedientes de queja presentados ante la cdhdf.

Desde el año 2005 hasta el 31 de diciembre del 2014 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal registró 82,748 expedientes de queja, de los cuales el 91.1% han sido concluidos y 8.9% (7, 387) están en trámite o siguen en investigación.

Al inicio de mi gestión (5 de noviembre del 2013) se tenían un total de 73 mil 184 expedientes, de los cuales 67 mil 311 (91.9%) estuvieron concluidos y 5 mil 873 (8.0%) en trámite.

En el primer año de gestión se concluyeron 8, 050 expedientes, de los cuales 3, 291 expedientes pertenecían a gestiones pasadas. El abatimiento del rezago fue del 56%.

Acompañamiento médico y psicosocial de las víctimas

La Dirección de Servicios Médicos y Psicológicos, colaboró con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, tanto a nivel nacional como internacional que así lo solicitaron. Un ejemplo de dicha colaboración fue la brindada a la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos durante la Guerra Sucia de los años sesenta y setenta del Estado de Guerrero, con la que se logró por primera vez en la historia reciente de nuestro país, recuperar dos osamentas humanas de presuntos guerrilleros de la época denominada como Guerra Sucia; uno de los cuerpos ya fue identificado genéticamente.

Acciones de inconstitucionalidad

La CDHDF promovió dos Acciones de Inconstitucionalidad, la 19/2014 relativa al síndrome de la alienación parental y la 96/2014, relacionada con la Ley de Movilidad del Distrito Federal, las cuales están pendientes de resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el primer caso, este Organismo impugnó la reforma al Artículo 323 del Código Civil para el Distrito Federal que establece, como forma de violencia familiar, la figura de la alienación parental.

En el segundo caso se impugnaron diversos artículos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal en materia de discapacidad, y se planteó que la Corte fije un criterio de armonización de la libertad de manifestación y de libre tránsito.

Visibilizando personas intersex

Con la finalidad de visibilizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes intersex, el 31 de octubre se organizó el foro “Inter visibilidad, visibilidad intersex”. La importancia de este evento residió en ser el primero en su tipo en México, en donde se presentaron testimonios de personas intersex, además de la participación de activistas internacionales en la materia.

Relatoría para la Libertad de Expresión

En esta materia destaca la colaboración en dos trabajos: la elaboración de la propuesta de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, y en la convocatoria a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al derecho a libertad de expresión para participar en este proceso conjuntamente con la ALDF, y la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal.

Acciones de Educación y Capacitación

Respecto a las acciones de educación y capacitación en materia de derechos humanos, promoción, formación y capacitación, se desarrollaron 888 actividades. En la Casa del Árbol, la Casita de los Derechos, y Juventud por la Paz se tuvieron 290 actividades.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se inauguró el ciclo de actividades denominado Sumando Acciones: Jornada por el Día Internacional de los Derechos Humanos. En este marco se instalaron mesas de orientación y asesoría jurídica en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, invitando a participar a la población interna en dichas mesas para conocer y ejercer sus derechos.

Seguimiento y evaluación del PDHDF

Para la cdhdf, el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) es una herramienta importante para que los poderes locales del Estado mexicano puedan cumplir con sus obligaciones de garantizar el ejercicio de los derechos humanos.

Para su seguimiento, el PDHDF cuenta con un Mecanismo de Seguimiento y Evaluación (MSyE), en el que actualmente la cdhdf funge como observadora, lo que implicó su participación en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, reuniones de trabajo del Comité de Seguimiento y Evaluación (CSyE) así como su participación en 24 Espacios de Participación.

En la promoción y seguimiento del PDHDF, las organizaciones civiles juegan un papel importante, pues ellas realizan vigilancia social sobre el proceso de implementación. Para la Comisión su trabajo es relevante y son una voz que debe incluirse. Como parte de lo anterior, a principio del 2014, sostuve una reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil en donde éstas expusieron la necesidad de que la Comisión se replanteara su papel en el programa, para asumir un papel más relevante como órgano garante de los derechos humanos, con la finalidad de impulsar el PDHDF.

Ratificamos nuestro compromiso con el Programa. Es necesaria la revaloración de las funciones y actores para dar pasos decididos a su plena vigencia como eje transversal de las políticas públicas de esta ciudad. Estamos en ese camino.

Noveno Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos

La Comisión participó en la organización del Noveno Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, que se celebró los días 4 y 5 de diciembre de 2014 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el tema, Reformas Constitucionales: Retos y Desafíos de los Organismos Públicos Autónomos, logrando coordinar, a través de la Contraloría Interna, la participación de 15 instituciones convocantes y más de mil asistentes, acordando finalmente que el Décimo Congreso Nacional se realice este año en la Ciudad de México.

Manejo racional y eficaz de los recursos públicos

Las acciones administrativas que implementa la cdhdf tienen como objetivo primordial vigilar que los recursos que le son autorizados sean ejercidos de manera eficiente, eficaz y transparente. La auditoría externa que ordenamos realizar, no tiene reporte alguno de observaciones que manifestar.

En el caso de la contraloría las acciones se llevaron a cabo con una perspectiva de prevención, que no se limita a la revisión del ejercicio presupuestal sino que abarca también la revisión del desempeño de los órganos y áreas de apoyo en la realización de los diversos servicios que se brindan a las personas.