domingo , 6 octubre 2024

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos la CDHDF convoca a reflexionar sobre su vigencia en México

Boletín 248/2014
10 de diciembre de 2014

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, el cual fue proclamado por Naciones Unidas para recordar que el “respeto a los derechos básicos e inalienables de todas las personas, es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo”.

El 10 de diciembre fue elegido como el Día de los Derechos Humanos porque coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que tenemos todas las personas en el mundo.

Esta fecha, en el marco del contexto actual del país, nos convoca a reflexionar sobre las mayores preocupaciones que nos aquejan y que se concentran en las debilidades institucionales que impiden el cabal goce, disfrute y ejercicio de los derechos humanos. Así como la atención integral de las víctimas que sufren violaciones a sus derechos.

La CDHDF hace un llamado urgente y ratifica su compromiso de renovar las estrategias institucionales de atención con el trabajo coordinado entre todas las autoridades y a mejorar la cooperación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como a fortalecer los canales de participación de la población en general, a fin de prevenir y atender las violaciones a los derechos humanos.

En este día estamos convocadas a pensar y  proponer formas de cooperación para atender y superar la crisis de derechos humanos y salir fortalecidos como país, que requiere de acciones inmediatas. Por ello, la CDHDF se suma al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para hacer de los derechos humanos una realidad los 365 días del año para todas y todos.

La CDHDF refrenda su compromiso de promoción, defensa y salvaguarda de los derechos proclamados en laDeclaración Universal y reconocidos en nuestra Constitución Política.