martes , 25 junio 2024

Día Internacional de las Personas Migrantes: El Trabajo Articulado en Red en Beneficio de las Personas Migrantes

Boletín 253/2014
18 de diciembre de 2014

Hoy 18 de diciembre se celebra  el Día Internacional de las Personas Migrantes. En tal sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) destaca el trabajo que como socios  de laRed DH Migrantes se ha hecho en estos últimos años.

La Red DH Migrantes articula a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y organismos públicos de derechos humanos  (OPDH) en México y Centroamérica. Está integrada por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, la Casa del Migrante de Saltillo, así como la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, la Comisión de Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La Comisión de Derechos Humanos de Honduras es actualmente un aliado estratégico de la Red.

La Red tiene como objetivo proteger y promover los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito, desde la gestión local y a través de la articulación de OPDH y OSC con la finalidad de incidir en las condiciones que afectan el derecho a la dignidad, integridad y seguridad personal y desincentivar escenarios de discriminación e intolerancia hacia migrantes en tránsito.

En noviembre pasado se realizo en la ciudad de Guatemala, elSegundo Foro Internacional sobre la crisis y emergencia humanitaria de la migración en Centroamérica y México: el trabajo de Acción en Red como mecanismo y respuesta ante los desafíos de la región.

Dicho Foro tuvo el objetivo de buscar comprender mejor el fenómeno de crisis humanitaria y de cómo atender integralmente la problemática de manera coordinada entre OSC y OPDH. El Foro fue un espacio de diálogo que contó con la presencia de los tres Ombudsperson de los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, y el Presidente de la CDH de Tlaxcala y de destacados miembros de la sociedad civil, lo cual permitió continuar afinando los mecanismos de articulación entre OPDH y OSC a nivel regional.

Desde su creación, la Red ha atendido más de 90 casos de personas migrantes en tránsito a través del trabajo conjunto de sus miembros, desde la gestión local y la visión regional de trabajo para dar una solución inmediata a los problemas que presentan y con la idea de sistematizar las buenas prácticas.

Uno de los grandes objetivos de la Red es la creación de documentos que puedan aportar en la institucionalización del trabajo de las OPDH para atender casos de migrantes. Entre los documentos, actualmente se trabaja en la conclusión  de una guía metodológica de documentación e investigación de violaciones a derechos humanos que servirá como una herramienta común entre OPDH y OSC, que estandariza conceptos relativos a la documentación e investigación de violaciones cometidas contra personas migrantes en todas las localidades.

En el mismo sentido se trabaja también un protocolo de actuación y buenas prácticas que busca sistematizar el conjunto de buenas prácticas de los OPDH ante casos de probables casos de violaciones a derechos humanos de personas migrantes y un Manual para formadores de promotores y promotoras de derechos humanos de las personas migrantes.

Con esto, la CDHDF busca incentivar que este tipo de mecanismos ayuden en la protección de este grupo en situación de vulnerabilidad y sean restablecidos sus derechos que como personas tienen.

La CDHDF defiende, promueve y garantiza, a través del trabajo colectivo (local y regional) los derechos humanos de las personas migrantes y aprovecha la ocasión para saludar y celebrar, en este Día Internacional de las Personas Migrantes, a todos y todas aquellas personas que migran en diversas latitudes de nuestro continente y en otros.