viernes , 26 abril 2024

CDHDF reconoce aceptación de Recomendación 10/2014

Boletín 242/2014
6 de  diciembre de 2014

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su reconocimiento a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por la aceptación de la Recomendación 10/2014, emitida el 28 de octubre pasado.

La Recomendación 10/2014 se dirigió a dicha Consejería por dos casos en los que se acreditó la violación del derecho al debido proceso, al no haber garantizado una defensa adecuada y eficaz a través de una o un defensor público, y a la ALDF, en calidad de autoridad colaboradora.

Los puntos aceptados por la Consejería prevén la reparación integral en favor de las víctimas; que se realice un acto de reconocimiento de responsabilidad; se instruya a todos los y las defensoras de oficio para que ajusten su actuación a la protección más amplia en favor de los derechos de sus representados.

También incluye acciones administrativas para solicitar presupuesto con el propósito de cubrir las necesidades de recursos humanos, técnicos, operativos y de capacitación en la Defensoría de Oficio; una estrategia interinstitucional para detectar y prevenir hechos violatorios a derechos humanos, así como capacitación a las y los defensores de oficio en materia penal y difusión del instrumento recomendatorio. Por su parte a la Asamblea Legislativa se recomendó, en colaboración, implementar acciones tendientes a dotar con mayor presupuesto a la Defensoría de Oficio.

El Maestro José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del Gobierno del Distrito Federal, acudió de manera personal a la sede de la CDHDF a hacer pública la aceptación de la Recomendación.

La Dirección Ejecutiva de Seguimiento (DES) de esta Comisión observará puntual la actuación de la Consejería Jurídica y continuará dando acompañamiento a las víctimas.