viernes , 8 noviembre 2024

CDHDF investiga queja relacionada con proyecto de tren interurbano Toluca-Valle de México

Boletín 244/2014
8 de diciembre de 2014

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informa que el pasado 24 de noviembre de 2014 recibió queja vinculada con la obra del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, a la cual se adjuntaron 87 solicitudes más de personas habitantes del Pueblo de Santa Fe y colonias circunvecinas.

La queja, que se investiga y documenta en la Tercera Visitaduría General de esta Comisión, plantea que existe falta de información precisa del proyecto de obra que se pretende implementar en la zona, así como la presunción de posibles afectaciones a viviendas ubicadas en la Avenida Vasco de Quiroga.

En razón de lo anterior, la CDHDF solicitó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal medidas precautorias, mismas que no prejuzgaron sobre la veracidad de los hechos narrados por la persona peticionaria. La única finalidad de este Organismo es evitar la consumación irreparable de presuntas violaciones a derechos humanos.

En días pasados, la CDHDF recibió respuesta de las autoridades capitalinas, las que indicaron que la información del proyecto se ha socializado con la persona peticionaria en diversas mesas de trabajo, así como con las personas agraviadas que han requerido información.

También expusieron las autoridades capitalinas que el Tren Interurbano Toluca-Valle de México es una obra de carácter federal, anunciada en su momento por el Ejecutivo Federal.

De igual forma, señalaron que el gobierno de la Ciudad de México determinó la necesidad de implementar el viaducto vehicular Santa Fe-Periférico, consistente en una vialidad elevada, conviviendo y compartiendo cierta infraestructura y derecho de vía con el proyecto ferroviario.

Las autoridades capitalinas afirmaron también que para la construcción de la obra, no existirán expropiaciones de inmuebles. Además, añadieron, se han analizado las alternativas que plantearon las personas que se dicen agraviadas por la edificación de la obra, las cuales no resultaron viables.

La CDHDF se mantendrá atenta a que la población en general reciba de las autoridades la información necesaria sobre la obra.