jueves , 25 abril 2024

Presidenta de la CDHDF participa en el Segundo Foro Internacional RED DH Migrantes en Guatemala

Boletín 227/2014
23 de noviembre de 2014

El momento difícil que a nivel interno vive México, sin duda tiene consecuencias para la población migrante que transita año tras año por su territorio, e incluso para aquellas personas que lo hacen su país de destino.

Así lo consideró la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, al participar en la ciudad de Guatemala, Guatemala, en el Segundo Foro Internacional Red DH Migrantes “Crisis y emergencia humanitaria en Centroamérica y México: El trabajo de acción en red como mecanismo y respuesta ante los desafíos de la región”.

Apuntó que los países centroamericanos tienen importantes desafíos para garantizar y proteger los derechos humanos de los migrantes.

La Ombudsperson de la Ciudad de México se pronunció por abordar la migración desde una perspectiva transnacional y también local, a fin de diseñar mecanismos que permitan articular acciones en favor de las personas que dejan sus países de origen en busca de una vida mejor y de protección internacional.

Indicó que la Red DH Migrantes responde a esa necesidad de conectar y articular lo local y lo transnacional para armonizar acciones en favor de la población migrante centroamericana y mexicana.

Incluso, detalló, tiene la particularidad de ser una plataforma en la que organizaciones civiles y organismos públicos de derechos humanos conviven en una misma Red para promover, garantizar y proteger los derechos de las personas en el contexto de movilidad humana.

El objetivo de esta articulación es generar capacidades que nos permitan establecer mecanismos efectivos a fin de responder a las necesidades de una población en movimiento, independientemente de su estatus migratorio, subrayó.

La Red DH Migrantes está integrada por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, la Casa del Migrante de Saltillo, así como la Procuraduría  de Derechos Humanos de Guatemala, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Durante el Segundo Foro Internacional se compartieron experiencias, retos, problemáticas y buenas prácticas que se viven en cada país o localidad.