Boletín 232/2014
26 de noviembre de 2014
La Iniciativa de Ley para prevenir, eliminar y sancionar la desaparición forzada y la desaparición por particulares en la Ciudad de México, debe sumar esfuerzos de todas las autoridades locales para cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, en particular las relacionadas con la desaparición forzada de personas, afirmó la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
En la ceremonia donde el Doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, firmó y entregó la Iniciativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Ombudsperson capitalina dijo que la prevención de este tipo de actos y la atención y protección de todas las personas que son víctimas de los mismos, no dependen de una sola autoridad, ni de acciones aisladas.
Por ello, agregó, es necesario que esta Iniciativa contemple mecanismos de prevención, de búsqueda inmediata de las personas, de manejo adecuado de los resultados físicos de las investigaciones y de los restos humanos, cuando sea el caso; y finalmente, de la declaración de ausencia por desaparición, la cual es más acorde con la naturaleza de esta violación, que la declaración de ausencia señalada en el Código Civil y finalmente la protección a víctimas y testigos.
En presencia del Magistrado Édgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), del Diputado Manuel Granados Covarrubias Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y de representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos, la titular de la CDHDF indicó que el contexto actual de violencia generalizada contra la sociedad mexicana, es el resultado de la ausencia de legislación y políticas públicas efectivas de protección, garantía y respeto de los derechos humanos por parte de las autoridades en todos los niveles.
Dijo que hay una violencia que escala con mayor gravedad cada día y permite la concurrencia de graves violaciones a los derechos humanos, como la desaparición forzada de personas y el caso de Ayotzinapa, ante lo cual señaló que “situaciones como estas jamás deben ocurrir en el Distrito Federal. Deben prevenirse, e investigarse evitando a toda costa que los hechos se invisibilizen y se sumen a las estadísticas de impunidad”.
Asimismo agregó que con todos estos elementos, esta Ley podrá servir como referente para que otras entidades federativas se unan en el esfuerzo nacional de combatir la desaparición forzadas de personas.
La Doctora Gómez Gallardo consideró que las manifestaciones multitudinarias de los últimos días en el Distrito Federal, son muestra del sentir de la sociedad frente a una situación que nos impacta a todas y todos los ciudadanos, ejerciendo el legítimo derecho a manifestarse de manera pacífica y a exigir la investigación efectiva de los hechos y la búsqueda de las personas desaparecidas.
Expuso que es importante que se garantice este derecho, sin temor a sufrir represalias por parte de quienes están encargados de hacer cumplir la ley. No pueden éstas, ser un nuevo contexto para propiciar más graves violaciones a los derechos humanos en ningún sentido, añadió.