jueves , 25 abril 2024

La CDHDF se congratula por el Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt otorgado a la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos

Boletín 192/2014
16 de octubre de 2014

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratula por la entrega del Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt a la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), realizada el 14 de octubre, durante una ceremonia efectuada en la ciudad de Washington, D.C.

Este premio fue instaurado en 1978 por el Institute for Policy Studies (Instituto de Estudios Políticos) en recuerdo del diplomático chileno Orlando Letelier y del investigador Ronni Karpen Moffiitt, víctimas del estallido de una bomba colocada en su automóvil por orden del dictador Augusto Pinochet. Desde entonces, este premio ha reconocido a personas, organizaciones de base y agrupaciones de derechos humanos en la vanguardia de la defensa de los derechos humanos en las Américas.

Las organizaciones que dirigen la Iniciativa -UDEFEGUA, Consorcio Oaxaca, La Colectiva Feminista, FCAM, JASS, AWID y la Red de Defensoras de Honduras- han sido reconocidas por su trabajo a favor de cientos de defensoras, sus familias y organizaciones, a quienes han acompañado para mejorar sus condiciones de seguridad y bienestar a través de recursos de emergencia, acciones urgentes regionales e internacionales, refugios, estrategias de autocuidado, asesorías y seguimiento de casos y espacios de formación. Este apoyo ha contribuido a que las defensoras de derechos humanos sigan realizando su trabajo por la igualdad, la justicia y la paz.

Además, en México, Honduras, El Salvador y Guatemala, la IM-Defensoras ha impulsado la formación de redes nacionales de defensoras de derechos humanos que defienden diversos derechos humanos para generar respuestas articuladas de protección integral.

La CDHDF felicita a todas las integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos por su destacada labor para generar condiciones de seguridad y libertad a fin de que las defensoras lleven a cabo su labor de defensa y promoción de los derechos humanos en sus regiones, particularmente en México, en donde esta Comisión ha tenido la valiosa oportunidad de colaborar con Asociadas por lo Justo (JASS) en la construcción de un entorno favorable para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos.