Boletín 187/2014
12 de octubre de 2014
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizó la primera notificación traducida al sistema Braille a una persona con discapacidad visual con calidad de peticionaria en un expediente de queja.
Lo anterior en el marco del cumplimiento al derecho de accesibilidad a la información de las personas con discapacidad, establecido en la normatividad nacional e internacional.
Como otra medida de inclusión para personas con discapacidad, este Organismo ya cuenta con un servicio electrónico de interpretación a distancia para personas sordas, el cual permite simultáneamente establecer la comunicación entre personal de la Comisión y la persona sorda, a fin de que se identifique el servicio que requiere para brindarle una atención integral.
Los mecanismos de accesibilidad descritos, seguirán siendo utilizados y fortalecidos por la CDHDF, a fin de generar condiciones de igualdad en la atención que este Organismo brinda a todas las personas y atendiendo los más altos estándares de accesibilidad para las personas con discapacidad con el propósito de eliminar las barreras que impidan la comunicación y atención de calidad a peticionarios o quejosos.
En este sentido, en el portal electrónico institucional se realizaron mejoras en usabilidad, diseño y navegación. Asimismo, se incorporó la herramienta de accesibilidad denominada Inclusite, solución tecnológica que fue proporcionada por el Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF).
Inclusite es un servicio que mejora la accesibilidad y usabilidad de los portales de Internet. Esta herramienta puede responder a las necesidades y capacidades específicas de cada usuario, permitiendo que personas que presentan algún tipo de discapacidad o limitación producida por la edad, puedan acceder a Internet.
Es por tanto, un apoyo para la accesibilidad y la usabilidad web, que habla y escucha a las y los usuarios, independientemente de su edad o del tipo de discapacidad que presente.
Inclusite ofrece cuatro modos distintos de navegación totalmente autónomos, que mejoran la accesibilidad y usabilidad de una página web:
1. Teclado: Permite la navegación web con un número reducido de teclas, facilitando el acceso a las y los usuarios con discapacidad visual y/o personas con limitaciones a causa de la edad y/o brecha digital.
2. Diálogo: Permite acceder a la web por medio de reconocimiento de voz, acercando a usuarias y usuarios con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores.
3. Modulación de sonido: Permite la navegación por medio de la emisión de sonidos y soplidos, facilitando el acceso a usuarias y usuarios con problemas de vocalización o parálisis severas.
4. Lectores de pantalla: Permite la navegación utilizando al mismo tiempo Inclusite® y el lector de pantalla habitual. Las y los usuarios de esta modalidad pueden ser todas las personas que naveguen por Internet con el apoyo de un lector de pantalla.
Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México