viernes , 9 junio 2023

Urgente revisar regulación de figuras laborales como «outsourcing» o subcontratación para proteger derechos de trabajadores

Boletín 162/2014
11 de septiembre de 2014

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, llamó a empresas, instituciones de gobierno, organismos públicos y privados, a considerar esquemas de contratación laboral compatibles con la protección a los derechos humanos a partir de la regulación de figuras como la subcontratación o el “outsourcing”.

Al inaugurar el Foro “Mitos y Realidades de los Diversos Esquemas de Contratación de Personal” organizado por la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presidida por el Diputado Jorge Gaviño Ambriz, la Doctora Gómez Gallardo dijo que actualmente hay una tendencia hacia esquemas laborales basados en contratación temporal donde la duración del contrato es discrecional por parte del patrón.

Añadió que esta situación expone a las y los trabajadores a actos de discriminación en el goce y ejercicio de sus derechos humanos laborales, así como a abusos y riesgos, que por mantener el empleo difícilmente reclamarán.

Agregó que un tema pendiente en la materia es la regulación de la figura de intermediación en los tres niveles de Gobierno y “en nuestras manos está construir mejoras encaminadas a un modelo respetuoso de los derechos humanos laborales”.

Un dato importante que destaca del análisis de la CDHDF a través de su Quinta Visitaduría es que son las mujeres y las personas jóvenes, quienes se ven obligadas a recibir un salario bajo, enfrentar irregularidades en su contratación y en ocasiones la violencia laboral.

La Doctora GómezGallardo destacó por ello la importancia de este Foro como oportunidad para formular propuestas que fortalezcan los mecanismos de prevención, protección y cumplimiento de la legislación, a fin de garantizar el trabajo digno y el acceso a la justicia de las y los trabajadores.

En el evento también participaron el Diputado local Jorge Gaviño Ambriz, Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF y la Secretaria del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado Castro.