jueves , 25 abril 2024

Pierde la sociedad al callar cualquier voz comprometida con la libertad de expresión: CDHDF

Boletín 164/2014
12 de septiembre de 2014

 

Perdemos todos como sociedad cada vez que callan una voz de las que forman parte del ejercicio comprometido de la libertad de expresión, afirmó la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien destacó que es muy alto el costo en la calidad de democracia cuando se ataca a un eje estratégico y central para la difusión del derecho a saber de la ciudadanía.

Al participar en la inauguración del Tercer Congreso de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) que se realizó en la Ciudad de México, la titular de la CDHDF reconoció que en la región, ejercer el periodismo se ha convertido en una práctica de alto riesgo que enfrentan quienes se dedican a trabajar en la libertad de expresión.

En presencia de Celso Schroder, Vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), la Doctora Gómez Gallardo recordó que de cuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras el periodo 2007-2012 fue el más violento en el periodismo Latinoamericano con 58 asesinatos y 14 desapariciones, además de 14 agresiones a instalaciones y medios de comunicación, lo que ha llamado la atención de la Comunidad Internacional.

Añadió que desgraciadamente, México es también un país en el que es difícil ejercer la libertad de expresión por la violencia y la inseguridad generalizada. Destacó que el más reciente informe de Freedom House 2014 ubicó a México entre los primeros países donde no existen las condiciones necesarias para consolidar una prensa libre y plural.

Igualmente, agregó, la organización da cuenta de 435 agresiones a la libertad de expresión, de ellas 125 en el Distrito Federal, principalmente durante cobertura de manifestaciones. Además, en el país se contabilizan de enero de 2013 a la fecha, 25 asesinatos relacionados con la libertad de expresión, de los cuales 16 eran periodistas.

Acompañada de Wolfgang Mayer, Tesorero de la FIP, la Ombudspersoncapitalina aseveró que desde la CDHDF “nos sumamos a esta preocupación y generamos acciones que refuercen el trabajo de atención y protección a periodistas”.

Confirmó que estos talleres dan cuenta del compromiso de la preocupación nacional e internacional por la defensa de los periodistas y ahora es necesario ser estratégicos y desarrollar medidas preventivas para evitar cualquier tipo de agresión a la libertad de expresión y contra quienes la ejercen y acotó: “es trabajar en la lógica de ni uno más, cero impunidad”.

Por su parte Wolfang Mayer, Tesorero de la FIP, destacó que “el peor resultado de la violencia es el miedo que impide el ejercicio profesional” y agregó que para la FIP, el mayor problema radica en la impunidad de los crímenes.

Fernando Olivas, Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en México, se congratuló de la visita de representantes de la FIP y de la FEPALC porque dijo, pone atención en un grave problema que es urgente evitar que crezca y se vuelva algo cotidiano en México, atacar la libertad de expresión y de quienes la ejercen en beneficio de la sociedad y la democracia.