sábado , 20 julio 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, durante la ceremonia de premiación “ Tercera edición de la competencia universitaria sobre Derechos Humanos » Sergio García Ramírez”

Discurso 76/2014
12 de septiembre de 2014

Buenas tardes a todas y todos. Saludo al Doctor José Narro, nuestro líder en la ruta de la congruencia y el compromiso con la mística universitaria, que no pasa más que con la transversalidad de los derechos humanos. Saludo también a Luis Raúl González Pérez, nuestro Abogado General, defensor incansable de la libertad de expresión y el ejercicio responsable de la misma, universitario comprometido con la defensa y protección de los derechos universitarios. Saludo de igual manera al Licenciado Miguel Ángel Vázquez Robles, a quien externo un saludo igualmente afectuoso, a la Directora de la Facultad de Derecho por estar en esta participación conjunta. Saludo también al Doctor Carlos Salazar Ugarte, con quien saludamos y refrendamos también este nuevo compromiso institucional que tiene a cargo el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; cuente con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para fortalecer este ejercicio tan necesario en la investigación. De igual manera al Doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH); con los cuales y de manera ejemplar podemos tener una  referencia para estos ejercicios universitarios. Y de igual manera al Doctor Sergio García Ramírez, cuyo nombre encabeza este concurso.

            Creo que como pocos, la vida y obra se tienen que celebrar, no sólo cuando ya no se está con nosotros, sino cuando nos dan la muestra de lo que implica esta defensa en la materia. Y de igual manera también, como ilustres juristas, como Don Jorge Carpizo, que donde pasaron en las instituciones dejaron huella ineludible en el compromiso en esta protección y defensa de los derechos humanos. Más que nada, celebro desde nuestra Máxima Casa de Estudios, el hecho de que podamos concurrir las y los universitarios, son todas y todos ustedes, que le dan sentido al ejercicio de los derechos en nuestro país. Es justo la incidencia donde ustedes con este compromiso social y el privilegio de la educación pueden hacer la diferencia en los aspectos donde se desenvuelvan profesionalmente. Este tipo de concursos es una muestra clara de este compromiso universitario, institucional, que nos refuerza, nos enorgullece, y sobre todo nos da una esperanza para saber que es aquí, desde nuestras instituciones, donde podemos hacer esa gran diferencia, con dignidad, con congruencia, pero sobre todo con estos valores que son todas y todos ustedes.

            Antes que nada un breve mensaje simplemente. La reiteración del honor, del gusto que da vibra universitaria, de sus casas que les dan este cobijo, de sus almas mater que les dan esta oportunidad de reforzar y de hacer la incidencia que necesitamos en nuestro país. Y qué mejor que en una referencia básica e ineludible como personas. Con dignidad y siempre en la defensa y protección de los derechos humanos. Muchas gracias.