viernes , 26 abril 2024

Capacitan a servidores públicos del Sistema Penitenciario Capitalino en la CDHDF

Boletín 144/2014
6 de agosto de 2014

Para consolidar un modelo penitenciario que garantice condiciones mínimas y justas de respeto y dignidad en las prisiones del Distrito Federal,  la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) capacitó a 20 servidores públicos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario que deberán replicar sus conocimientos entre el resto de los funcionarios y trabajadores de los centros de internamiento.

Al respecto la Segunda Visitadora de la CDHDF, Montserrat Rizo a nombre de la Presidenta del Organismo, Perla Gómez Gallardo, dijo que este ejercicio de formación es un impulso y reflexión a la reivindicación del Estado de Derecho Social y Democrático.

Ante el titular del Instituto de Capacitación Penitenciaria (INCAPE), Daniel Juárez Venancio, y del Maestro Miguel Sarre, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Segunda Visitadora de la CDHDF explicó que en 12 días, 20 servidores públicos del sistema penitenciario comprendieron el fundamento del deber del Estado de garantizar un trato digno a las personas privadas de su libertad con base en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dijo que se propusieron líneas de acción que contribuyan a la reducción de abusos en el sistema penal y que pongan en el centro a la persona y sus derechos humanos.

Destacó que la CDHDF asume el compromiso de seguir trabajando con el INCAPE y desarrollar el “Curso de Herramientas para Formadores en Derechos Humanos”, de 42 horas de duración, además de participar en la evaluación del impacto de todo este esfuerzo institucional de capacitación.

El director del INCAPE, Daniel Juárez, a nombre de Antonio Hazael Ruiz, Subsecretario del Sistema Penitenciario, destacó que todos los funcionarios que componen este rubro refrendan el compromiso de aplicar el modelo de pleno respeto a los Derechos Humanos de los internos, sin distingos o discriminaciones.

Igualmente reconoció que será muy importante tener los mecanismos de evaluación de avances y resultados para mejorar en este rubro la política de reinserción social en reclusorios del Distrito Federal.

Mientras el Maestro Miguel Sarre comentó que este ejercicio educativo, la capacitación al personal y las evaluaciones al modelo de readaptación social, permitirán mejorar esta difícil labor, a pesar del marco legislativo incompleto en materia de readaptación social porque el objetivo final es tener condiciones mínimas de dignidad y atención en el sistema penitenciario. Se requieren nuevas reglas para todos los que forman parte de este sistema, funcionarios, custodios, jueces, abogados e internos.