jueves , 25 abril 2024

Enfoque de DH debe ser el eje de la discusión de la Política de Drogas en México

Boletín 139/2014
29 de julio de 2014

  • Participa la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en Foro Internacional de Política de Drogas.

Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) el debate que actualmente se desarrolla sobre una política de drogas en México, debe asegurar que el centro de la discusión sea cada vez menos las sustancias psicoactivas y cada vez más a las personas que deciden usarlas o no.

Al participar en el Foro Internacional de Política de Drogas, organizado por la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, enfatizó que este debate no debe considerarse como una moda pasajera ni ocurrencia de un sector determinado, sino una oportunidad para generar un debate democrático, serio e informado, basado en evidencias científicas y buenas prácticas.

Ante legisladoras y legisladores, servidores públicos del Gobierno federal, expertas y expertos provenientes de distintas disciplinas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y personas usuarias, subrayó que para la CDHDF es fundamental impulsar una discusión basada en investigaciones, razones y argumentos, eliminando estigmas y prejuicios.

Explicó que el año pasado la Comisión organizó un foro internacional sobre el tema y como resultado de este proceso presentó el Informe Especial sobre Drogas y Derechos Humanos. Apuntó que la principal aportación del estudio se relaciona con la situación de las personas usuarias de drogas y los impactos que se producen en ellas a partir de la definición de las políticas públicas en la materia.

Durante la Mesa “Perspectiva de la política de drogas en México”, en la que también participaron la Directora General de Centros de Integración Juvenil, A.C., Carmen Fernández Cáceres; la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Catalina Pérez Correa; el Presidente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, y el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jorge Javier Romero, la Doctora Gómez Gallardo expuso que el modelo restrictivo establecido en la legislación mexicana retoma el enfoque punitivo de las denominadas convenciones internacionales de fiscalización de drogas, que parten de la premisa de castigar a las personas usuarias.

La Presidenta de la CDHDF reconoció que en la Ciudad de México se ha avanzado en un marco de protección a los derechos humanos de las personas usuarias de drogas, como lo demuestra la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal. No obstante, dijo, todavía se observan políticas, programas y medidas que resultan dispersas donde subyace un enfoque asistencialista.

Coincidió con la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud, en el sentido de que resulta necesario llevar a cabo un cambio de paradigma hacia la adopción de un enfoque basado en derechos humanos, que permita la formulación de una estrategia reguladora de sustancias que crean dependencia, y que se encuentre orientada a proteger a las y los usuarios, al tiempo que se reducen al máximo los riesgos y daños asociados a las drogas.

Por este motivo, señaló Perla Gómez Gallardo, desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se presentaron una serie de propuestas que tienen el propósito de alentar un debate público y abierto, a la par de que nuestro país se sume a la discusión que tendrá lugar en 2016 en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el tema.