viernes , 9 junio 2023

CDHDF y Unión Europea reafirman su compromiso con Proyecto Red DH Migrantes, en su primer año de actividades

Boletín 135/2014
21 de julio de 2014

Los días 16 y 17 de julio se reunieron en un encuentro de trabajo, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), socios y entidades colaboradoras del Proyecto Red DH Migrantes. Este proyecto se encuentra financiado por la Unión Europea y se ejecuta en las localidades de Guatemala, El Salvador, Honduras, Distrito Federal, Tlaxcala, Querétaro y  Coahuila.

Durante la apertura de dicho encuentro la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, reafirmó ante la representante de la Delegación de la Unión Europea en México, la Señora Natalia Barreto y los socios y entidades colaboradoras presentes, el compromiso de la Comisión para consolidar el trabajo logrado durante el primer año de ejecución y avanzar en mejores niveles de protección local y transnacional de los derechos de personas migrantes.

La Red DH Migrantes fue creada con el objetivo de “Incidir en las condiciones que afectan los derechos humanos e incentivan escenarios que discriminan a las personas migrante en tránsito, con base en el fortalecimiento de las capacidades de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como la coordinación de acciones de protección, defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes”.

Durante el año anterior se atendieron 79 casos de violaciones de derechos humanos de personas migrantes a través de esta Red DH Migrantes. Se realizaron eventos de difusión, entre ellos un Foro Internacional que permitió el análisis de este fenómeno en conjunto con diversas personas expertas.

Tuvieron lugar reuniones de trabajo para identificar líneas de acción y soluciones a los desafíos de la migración y la protección de los derechos de personas migrantes. Se elaboraron diagnósticos sobre la situación de este grupo de población en las diferentes localidades en donde se ejecuta el proyecto. Actualmente se están revisando protocolos de actuación, guías metodológicas de documentación y manuales de formación a personas formadoras para facilitar acciones de atención y protección para las y los migrantes.

Se busca la consolidación de una Red que a lo largo de la ruta migratoria permita la atención y protección de los derechos humanos de este sector de la población, con enfoques especializados de atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes. Se tiene programada la ejecución de una campaña de sensibilización para personas migrantes y personas de las comunidades de tránsito. Finalmente, se cuenta con la propuesta de un documental que aborde este tema desde una perspectiva novedosa enfocada en la situación de la población migrante que forma parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI).

La Red está integrada por Organismos Públicos de Derechos Humanos como organizaciones de Derechos Humanos de distintos países y localidades de la región, lo cual la hace única a nivel local y transnacional. Los OPDH miembros de la Red son la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala, la Defensoría de los Derechos Humanos Querétaro, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala y  Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador. La Sociedad Civil se encuentra representada por Frontera con Justicia Casa del Migrante de Saltillo, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, así como el Fondo para las Migraciones de Honduras.

También participa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de México, como entidad colaboradora, garantizando el enfoque de niñez de manera transversal en las actividades de la red.

Para mayor difusión de los trabajos realizados, la próxima edición de la revista DFensor  de esta Comisión estará dedicado a dar a conocer los primeros resultados y los trabajos de la CDHDF en el corredor humanitario que se logró con el Gobierno del Distrito Federal.