martes , 6 junio 2023

CDHDF reconoce avances en agenda legislativa y llama a incluir estandares en DH y en materia de accesibilidad y salud

Boletín 124/2014
3 de julio de 2014

Con miras a fortalecer mecanismos de protección y vigilancia de los derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal comentarios sobre dictámenes discutidos y aprobados en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa capitalina efectuado del 9 al 10 del presente mes.

La CDHDF señaló la importancia de incluir de manera transversal los contenidos de los Artículos 3° y 9° de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en materia de accesibilidad al transporte público en la Ley para la Accesibilidad en el Distrito Federal. Igualmente mencionó la importancia de incluir un lenguaje no discriminatorio y adecuado a los estándares en la materia.

En lo que hace a la Ley de Salud del Distrito Federal, apuntó la importancia de incluir un enfoque de derechos humanos, así como mantener un lenguaje incluyente. En el mismo sentido que la Ley anterior, señaló la necesidad de atender los mandatos de la Convención mencionada.

La Comisión identifica la importancia de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal y la necesidad de su armonización con la Ley General de Vida Silvestre, y del análisis de otros mecanismos para la eliminación del maltrato animal. En relación a la primera, hizo un llamado a promover la participación de actores relacionados con estas disposiciones. La CDHDF analizó las posibles medidas establecidas en la Ley y llama a atender e incluir el principio de igualdad.

Finalmente, en relación a la Ley de Estadios del Distrito Federal, la CDHDF apuntó la importancia de esclarecer las diferencias entre: grupo de animación, barra o grupo de tres o más personas, a fin de generar seguridad jurídica. En este último punto, la CDHDF identificó que la ley estaría sancionando conductas de competencia exclusiva de la Federación.

En estas y otras materias la Comisión recomienda la atención de los instrumentos universales e interamericanos de derechos humanos, así como aquellos lineamientos afines del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.