domingo , 5 mayo 2024

CDHDF reconoce acciones de la Delegación Tláhuac para mejorar condiciones de la feria de San Pedro Apóstol

Boletín 133/2014
13 de junio de 2014

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoce la disposición de las autoridades de la Delegación Tláhuac para continuar mejorando las condiciones en las que se desarrolla anualmente la Feria de San Pedro Apóstol.

El 8 de julio del 2009 y el 10 de junio de 2013, la CDHDF dirigió las Recomendaciones 8/2009 y 11/2013 a la Jefatura Delegacional en Tláhuac, por la obstrucción de los accesos de la escuela primaria “Narciso Ramos Galicia” y al jardín de niños “Tláhuac” y por la vulneración al principio de legalidad y al nivel de vida adecuado de las personas que viven en el Barrio La Asunción, como consecuencia de la celebración de la Feria Anual de San Pedro Apóstol, sin la adecuada organización por parte de las autoridades de esa demarcación.

En seguimiento a dichos instrumentos, esta Comisión sostuvo diversas reuniones con la autoridad delegacional para impulsar varias acciones tendientes a garantizar la seguridad de las niñas y niños que asisten a los referidos centros educativos, así como mejorar las condiciones en las que tiene lugar la Feria, evitando así que se afectaran los derechos de las personas que viven y transitan por la zona, y de las que acuden a la festividad.

Integrantes de la Dirección Ejecutiva de Seguimiento (DES)  realizaron diversos recorridos  entre el 21 de junio y el 6 de julio –lapso en el que tuvo lugar la Feria–, acompañados por personal de la Delegación, personas peticionarias y organizadoras, a fin de verificar el resultado de las medidas implementadas por la autoridad delegacional, acompañamiento que fue complementado con la presencia del Ombudsmóvil durante cuatro días del evento.

Durante los recorridos, se comprobó que la Delegación implementó las acciones necesarias para garantizar que durante la festividad permaneciera liberado el andador Hidalgo en el tramo contiguo a las entidades educativas, lo que impactó de manera positiva en el acceso y tránsito de las y los alumnos, padres de familia y demás transeúntes, en cumplimiento de la Recomendación 8/2009.

También se observó que la Delegación dio continuidad a las medidas para mejorar las condiciones en que se realiza la festividad, situación que incide en la preservación de las tradiciones y en el respeto al derecho a un nivel de vida adecuado de las personas que viven en el Barrio La Asunción de esa demarcación.

Al respecto, las personas peticionarias y esta Comisión reconocen el compromiso de la C. Angelina Méndez Álvarez, Jefa Delegacional en Tláhuac, y de los servidores públicos de la demarcación, manifestado públicamente a través de un comunicado de prensa emitido el pasado 18 de junio, a fin de atender ambos instrumentos recomendatorios.

En el mismo sentido, se exhorta a la autoridad delegacional para que mantenga los esfuerzos encaminados a garantizar los derechos de las personas que viven y transitan en esa zona, durante la celebración de la Feria Anual de San Pedro Apóstol, conforme a lo dispuesto en la Recomendación 11/2013.

La CDHDF continuará trabajando con las autoridades delegacionales en seguimiento de las Recomendaciones emitidas por este Organismo cuyo cumplimiento se encuentra pendiente.