Boletín 108/2014
11 de junio de 2014
· Paso fundamental en el reconocimiento de derechos de las personas jóvenes que viven y transitan en el Distrito Federal.
· Llama a la ALDF y al GDF a generar los mecanismos para la implementación de la Ley.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, por mayoría de votos, la Ley de las y los Jóvenes de la Ciudad de México en su periodo extraordinario de sesiones. Este es un importante logro en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas jóvenes en el Distrito Federal.
Esta nueva Ley se sustenta en un enfoque que integra disposiciones establecidas en el derecho internacional de derechos humanos, en particular la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, el Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud, y es armónica con la Reforma Constitucional del 2011 y el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Este nuevo ordenamiento protegerá a más 9.5 millones de personas jóvenes que habitan y transitan en la Ciudad de México, a través de mecanismos de protección, garantía y promoción de sus derechos humanos y desde una perspectiva de igualdad y no discriminación.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebra el proceso de coordinación entre actores ciudadanos, la ALDF, las instituciones de Gobierno de la ciudad y la propia Comisión, en la elaboración de la Ley de las y los Jóvenes de la Ciudad de México.
La CDHDF reconoce el trabajo realizado por las comisiones de Administración Pública Local, Derechos Humanos y Juventud y Deporte para avanzar en el cumplimiento de la obligación del Estado de proteger los derechos humanos de las y los jóvenes.
De manera particular, expresa su reconocimiento al quehacer incansable de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), quienes generaron e impulsaron la propuesta, posicionando el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de juventudes, de género y no discriminación, como columna vertebral de una Ley que hoy fortalece el marco normativo de la Ciudad de México en beneficio de las y los capitalinos.
Finalmente hace un llamado respetuoso al Gobierno del Distrito Federal para que elabore y publique el reglamento respectivo para asegurar la concreción, conocimiento y apropiación de la ciudadanía en general y de manera especial de las y los jóvenes de este importante ordenamiento.