sábado , 20 julio 2024

En Día Mundial del Medio Ambiente, CDHDF realizó Foro sobre Patrimonio Ambiental y Derechos Humanos

Boletín 105/2014

5 de junio de 2014

• En la sede de la CDHDF tuvo lugar también la Feria Verde, en su tercera edición

El ejercicio del derecho a un medio ambiente sano debe ser satisfecho, necesariamente, mediante el ejercicio de los derechos a la participación, a la información y al acceso a la justicia ambiental, señaló laPresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

Al dar la bienvenida a las y los participantes en el Conversatorio Patrimonio Ambiental y Derechos Humanos en la Ciudad de México, dijo que éste tiene como propósito generar debates en torno a los “Criterios estéticos, urbanos y ambientales con enfoque de derechos humanos para intervenir el espacio público” y las “Experiencias en defensa del patrimonio ambiental de la Ciudad de México”.

En razón de ello, ambos temas fueron desarrollados por especialistas y con activistas y defensores de los derechos ambientales, en un ejercicio que la Doctora Gómez Gallardo llamó “una reflexión multidisciplinaria que permita impulsar acciones y promoción de la defensa de este derecho”.

La Presidenta de la CDHDF advirtió también sobre la pérdida del arbolado urbano, que “desde la perspectiva de este derecho humano, es un foco rojo que impacta negativamente en el goce de todas las personas a vivir en un ambiente sano”.

Y es que, señaló, para atender problemas asociados a la concentración urbana, la contaminación del aire y los ríos, de vivienda adecuada, el aumento en la densidad de tránsito de personas y de vehículos, entre otros, se realizan de forma permanente obras públicas y privadas, como edificios, centros comerciales, puentes peatonales y vehiculares, líneas del Metrobús y remodelaciones del espacio público, que incluyen el derribo y pérdida de árboles, en detrimento de los servicios ambientales fundamentales para la Ciudad de México.

En ese contexto, insistió en que la CDHDF, a través de su Tercera Visitaduría defiende este derecho humano, que incluye a las generaciones por venir, desde un enfoque sustentable para el desarrollo social, procurando incidir en la política pública: “Antes de que sea tarde, para que no sea cuando ya nos pasó, que se detonen las acciones que pueda generar la autoridad”.

Por otra parte, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2014, la CDHDF llevó a cabo la Feria Verde en la Explanada Gilberto Bosques, con el objetivo de promover el derecho a un ambiente sano.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión, Raúl Armando Canseco Rojano, cortó el listón de inauguración de la tercera Feria y destacó la importancia de encontrar opciones para el desarrollo y consumo sustentables que potencialicen el bienestar social.

Participaron 20 organizaciones civiles, entre las que se encuentran Maya Nut Institute; Bio Construye; Green Peace México; ElectroBike; Biosfera; Green Monster; Bove y Boulder; Mielcom; Mente Verde; Bio Products GT; Techo para mi País; Aloe Vida; Velas Inspira; Quetzal y Colibrí; Semillas de Vida y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos; así como Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.