Boletín 104/2014
5 de junio de 2014
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizó esta mañana un memorial con madres y padres de familia de los 25 niños y 24 niñas fallecidos y de los 79 heridos durante el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, al cumplirse el quinto aniversario de esta tragedia.
En una emotiva ceremonia realizada en la explanada “Gilberto Bosques” del Organismo, la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, dijo que en estos cinco años de luto y lucha, los familiares de las víctimas no han claudicado en su exigencia de justicia para tener acceso a la verdad de los hechos y evitar la no repetición de esta tragedia.
Manifestó que el caso de la Guardería ABC es la expresión radical de la vulneración del derecho a la protección y al cuidado integral que tienen todos los niños y las niñas, especialmente en su primera infancia. En este sentido, hizo un reconocimiento a los familiares de las víctimas y a todas las personas que han mantenido viva la exigencia de la verdad y de justicia.
En la ceremonia estuvieron presentes Estela Báez, Abraham Fraijo y Julio César Márquez, padres y madres de algunos de los fallecidos, así como Daniel Gershenson, luchador y activista social, quien reconoció la iniciativa de la CDHDF de recordar a las víctimas.
Abraham Fraijo, padre de Emilia, quien falleció ese 5 de junio del 2009, agradeció el apoyo de la CDHDF por dar espacio y voz en este caso y advirtió que “los mexicanos no aprendemos de los errores, por eso la importancia de tomar las acciones necesarias para evitar que se repitan este tipo de tragedias, además de que se sancione a los responsables sin darle mayores largas al caso”.
Durante la ceremonia fueron colocadas sendas macetas con plantas que tenían los nombres de las y los fallecidos, y una más para recordar a quienes quedaron lesionados. Al final, se invitó a los asistentes a llevarse una planta para cuidarla como una forma de mantener vivo el recuerdo de la tragedia.