lunes , 6 mayo 2024

Reformas de ALDF contribuyen a política pública penitenciaria con visión de derechos humanos

Boletín 90/2014
13 de mayo de  2014

La participación y el compromiso del Gobierno del Distrito Federal y de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa capitalina -en especial de la coordinación del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Diputada Olivia Garza de los Santos, de donde surgió la iniciativa-, en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la VI Legislatura, fortalecieron la iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoce el trabajo y la disposición de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Secretaría de Gobierno, así como de las Subsecretarías del Sistema Penitenciario y de Gobierno, para analizar y aportar en la vigencia y respeto a la dignidad de las personas privadas de la libertad y de sus derechos humanos.

El dictamen fue aprobado el pasado 30 de abril y con ello se adopta una visión de derechos, se crea la figura del Consejo de Honor y Justicia que contribuirá a prevenir escenarios de impunidad y se crea un apartado específico de la protección civil en los reclusorios.

Este Organismo Público Autónomo estará atento al proceso de elaboración de las disposiciones reglamentarias y manuales operativos que enuncia la Ley.

Con las reformas aprobadas, se contribuye e incide directamente en la construcción de una política pública penitenciaria con visión de derechos humanos en la ciudad de México, con los mejores estándares.