Boletín 90/2014
13 de mayo de 2014
La participación y el compromiso del Gobierno del Distrito Federal y de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa capitalina -en especial de la coordinación del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Diputada Olivia Garza de los Santos, de donde surgió la iniciativa-, en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la VI Legislatura, fortalecieron la iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoce el trabajo y la disposición de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Secretaría de Gobierno, así como de las Subsecretarías del Sistema Penitenciario y de Gobierno, para analizar y aportar en la vigencia y respeto a la dignidad de las personas privadas de la libertad y de sus derechos humanos.
El dictamen fue aprobado el pasado 30 de abril y con ello se adopta una visión de derechos, se crea la figura del Consejo de Honor y Justicia que contribuirá a prevenir escenarios de impunidad y se crea un apartado específico de la protección civil en los reclusorios.
Este Organismo Público Autónomo estará atento al proceso de elaboración de las disposiciones reglamentarias y manuales operativos que enuncia la Ley.
Con las reformas aprobadas, se contribuye e incide directamente en la construcción de una política pública penitenciaria con visión de derechos humanos en la ciudad de México, con los mejores estándares.
Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México