miércoles , 24 abril 2024

Presentó CDHDF Informe sobre la Recomendación relativa a los hechos 1DMX

Boletín 65/2014
10 de abril de 2014

• El documento, un precedente para avanzar en la atención integral para víctimas de violaciones de derechos humanos

• Estuvieron presentes algunas de las víctimas de los hechos, así como sus familiares y abogados.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó hoy el Informe Especial sobre el Impacto Psicosocial en las Víctimas de los acontecimientos del 1 de Diciembre de 2012, en el que exhortó a diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, a dar cabal cumplimiento a la Recomendación 7/2013, emitida por este organismo autónomo hace exactamente un año.

El documento de la CDHDF constituye un precedente importante en la ciudad para poder avanzar en la construcción de un sistema de atención y reparación integral para las víctimas de violaciones de derechos humanos. En el mismo, destaca que el cumplimiento de las Recomendaciones y la adopción de las propuestas específicas contenidas en el Informe, son una oportunidad para que el Gobierno del Distrito Federal demuestre que los derechos humanos se respetan y se cumplen en la capital del país.

En la Sala Digna Ochoa de la Comisión, y con la presencia de algunas personas quienes fueron víctimas de las violaciones cometidas el 1DMX y de sus familiares, la Presidenta del Organismo, Doctora Perla Gómez Gallardo, manifestó sus expectativas de que en los próximos días “podamos ver acciones concretas en aras de cumplir todos los puntos recomendatorios, así como las propuestas del Informe que hoy se presenta”.

Una de las peticiones formuladas en el documento que se presentó y del instrumento elaborado hace un año, es indemnizar de manera adecuada y proporcional a todas las víctimas de los hechos por parte de las autoridades responsables, considerando las particularidades de cada caso en lo individual y atendiendo los criterios y estándares establecidos por la propia Comisión.

La Presidenta de la Comisión pidió al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que gire instrucciones para que se anulen los registros penales, administrativos y judiciales de aquellas personas que han sido exoneradas, esto atendiendo a una medida de restitución que se propone en el propio documento.

Durante su exposición, mencionó que la Recomendación 7/2013 detalla las irregularidades de actuación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de la Secretaría de Gobierno y de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios del Gobierno del Distrito Federal y que a la fecha, a pesar de haber sido parcialmente aceptada, se encuentra en incumplimiento.

La Doctora Gómez Gallardo destacó que la parte más sensible es la de los procesos judiciales, tanto de quienes están en libertad pero sujetos a proceso, como de quienes esperan aún sus resoluciones judiciales, por lo que exhortó y reiteró a las autoridades la necesidad de que no haya apelaciones por parte de la PGJDF, en los casos donde se vayan generando las sentencias absolutorias y en aquellos otros donde se tengan que llevar todavía defensa legal, que se eliminen todos los obstáculos de hecho y de derecho por parte de las autoridades para asegurar el acceso a la justicia.

Destacó que es fundamental el hecho de que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario no reciba a personas detenidas en los centros de reclusión, si su remisión no va acompañada materialmente de la consignación correspondiente.

Dijo que es preciso garantizar con hechos la no repetición de la irregular actuación de autoridades en estos eventos y la realización de una investigación a fondo, con sanciones tanto a elementos operativos como a quienes ordenaron la actuación de sus subordinados; lo anterior, como una forma de enfrentar la lucha contra la impunidad en las violaciones a los derechos humanos y para asegurar que hechos semejantes no vuelvan a repetirse.

En tanto, Rita Emilia Neri Moctezuma, Obed Palagot Echeverría y Ana Lilia Yepes Cancino, en representación de las víctimas del Movimiento 1DMX, expusieron su descontento y malestar por los mínimos avances en la atención a la Recomendación emitida por la CDHDF por prácticamente todas las autoridades señaladas como responsables.

Rita Emilia Neri comentó que “ya basta de represiones por hacer uso del derecho de la protesta social y que termine la violencia contra la sociedad por parte del gobierno local, nos han exhibido como delincuentes, aún con pruebas de que tenían a la gente equivocada”.

Obed Palagot Echeverría destacó que “seguimos viviendo un tortuoso camino tanto los que ya salimos, como los que enfrentan el proceso en detención. Hay muchas violaciones, no vemos una verdadera disposición de cambiar la visión de autoridades en materia de preservación de los derechos humanos”.

Ana Lilia Yepes destacó que “no queremos ser ex presas o ex presos, queremos que se aclare a fondo este caso porque todos, desde autoridades hasta medios de comunicación han manipulado y estigmatizado a quienes hacemos uso de nuestro derecho constitucional a manifestarnos”.