miércoles , 24 abril 2024

La CDHDF se congratula por la localización de tres niños sustraídos de Casitas del Sur

Boletín 63/2014
8 de abril de 2014

• Exhorta a la ALDF a aprobar la Iniciativa de Ley de Cuidados Alternativos para la Infancia en Situación de Desamparo

 El día de hoy, diversos medios de comunicación dieron a conocer que tres de las víctimas sustraídas de la Casa Hogar “Casitas del Sur”, fueron ubicados por la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Puebla, y con ello suman cinco niñas y niños (ahora adolescentes) reincorporados a sus familias, de los once que fueron sustraídos de dicho albergue.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recuerda que, para evitar situaciones semejantes, el pasado martes 25 de marzo, los diputados locales Efraín Morales López, Esthela Damián Peralta y Daniel Ordóñez Hernández, presentaron ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la Iniciativa de Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes, misma que fue turnada para su dictaminación a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Administración y Procuración de Justicia.

La CDHDF se congratula por la presentación de esta Iniciativa de Ley que fue construida de manera conjunta por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instancias de gobierno, la ALDF, y la propia CDHDF durante nueve meses de trabajo y diálogo.

La CDHDF hace un respetuoso llamado a la ALDF para que apruebe esta importante Iniciativa de Ley cuyo propósito es proteger de manera integral los derechos humanos de la infancia en situación de desamparo, especialmente su derecho a la vida en familia y en comunidad, mediante la restitución en el menor tiempo posible de este derecho.

La CDHDF recuerda que en la ciudad hay al menos 5,500 niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, viviendo en albergues y casas hogar. Ellas y ellos se verían beneficiados con la pronta aprobación de esa Iniciativa.

Por ello, la CDHDF se mantendrá atenta a su procedimiento legislativo y posible aprobación. Asimismo hace un llamado a las instancias procuradoras de justicia a continuar de manera decidida, los trabajos de investigación hasta lograr la localización del total de niñas y niños sustraídos de “Casitas del Sur”.