martes , 23 abril 2024

La Caravana del Viacrucis de las personas migrantes busca evidenciar su situación de vulnerabilidad: CDHDF

Boletín 72/2014
24 de abril de 2014

El paso de las personas migrantes por nuestro país representa un gran riesgo para su integridad y su vida, pues en  su camino enfrentan situaciones extremas de violencia y violaciones a sus derechos humanos.

En este contexto se realiza “la Caravana del Viacrucis del Migrante”, que salió el pasado 15 de abril desde el Naranjo, en Guatemala, siendo aproximadamente 50 personas quienes iniciaron el recorrido y engrosando su comitiva durante su paso por distintos estados del país, siendo aproximadamente mil personas las que arribaron a la ciudad de México el pasado miércoles 23 de abril.

Entendiendo la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas migrantes en su paso por territorio mexicano, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) decidió apoyar a la Caravana del Viacrucis del Migrante, para ello realizó las gestiones necesarias para permitir que las y los integrantes de la Caravana tuviera un lugar dónde dormir, así como para apoyarlos para los transportes y la alimentación.

En ese sentido, en coordinación con varias dependencias del Gobierno del Distrito Federal se logró acondicionar las propias instalaciones de la CDHDF y del Gimnasio “Juan de la Barrera” para alojar a 700 personas durante dos noches, brindándoles servicios médicos y material para su higiene personal.

La Presidenta de la Comisión, Doctora Perla Gómez Gallardo, acompañó a un grupo de 24 personas migrantes quienes junto con el padre Alejandro Solalinde, la hermana Magdalena Silva, Martha Sánchez Soler y Fray Tomas González, acudieron a la sede de Gobierno del Distrito Federal, en donde sostuvieron una reunión con el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, para exponerle directamente las problemáticas que sufren y formularle una serie de peticiones para facilitar su tránsito y estancia en esta ciudad.

Para recibir apoyos en especie para las y los integrantes de esta Caravana la CDHDF abrió un centro de acopio para la donación de ropa y calzado que estará habilitado hasta el día 25 de abril cuando reiniciarán su recorrido rumbo al norte del país.

La Caravana busca evidenciar las problemáticas a las que se enfrentan las personas migrantes y las violaciones de derechos humanos de las que son víctimas en su tránsito por nuestro país,  exigiéndole a las autoridades mexicanas la generación de condiciones que aseguren un paso digno y de respeto a sus derechos mientras cruzan el territorio nacional.

Para este Organismo resulta trascendental que se respeten los derechos humanos de todas las personas que transitan el Distrito Federal sin importar su nacionalidad o situación migratoria, por ello consideró indispensable apoyar a la Caravana como una muestra clara de su trabajo por la defensa de los derechos fundamentales.