miércoles , 24 abril 2024

CDHDF se declara en estado de alerta ante ataques a la libertad de expresión: Perla Gómez Gallardo

Boletín 78/2014
29 de abril de 2014

• Presentó el libro Las víctimas tienen derecho a saber. Seis casos de ataques a periodistas sin resolver.

• Dijo que la libertad de expresión para los periodistas no es un solo derecho individual, sino de la sociedad que busca saber.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, dijo que su gestión está en alerta ante los ataques al derecho de los periodistas a la libertad de expresión, que significan también un agravio al derecho que tiene la sociedad a saber.

Al presentar el libro Las víctimas tienen derecho a saber. Seis casos de ataques a periodistas sin resolver, urgió a proceder con las adecuaciones necesarias al Código Penal en el Distrito Federal y en el resto de las entidades del país, para que sea obligada la investigación de las desapariciones, ataques, homicidios y amenazas a periodistas bajo una premisa que contenga su ejercicio profesional como una hipótesis de investigación, evitando con ello perpetuar la impunidad y la generación de nuevos casos.

Llamó la atención sobre los problemas que enfrentan los familiares de los periodistas desaparecidos, al no contar con un acta de defunción, ni con certeza alguna sobre su paradero, en tanto los expedientes ni siquiera son revisados por la autoridad ministerial, soportada en la omisión institucional para investigar el contexto de libertad de expresión.

“Lamentablemente tenemos un país donde si quieren proteger a un periodista ‘no hay competencia’, ‘no hay facultades’ o ‘no hay presupuesto’, pero si quieren atacarlo tienen la vía administrativa con la anacrónica Ley de Imprenta, tienen todavía delitos contra el honor en varios estados, tienen la responsabilidad civil con el daño moral y tienen la omisión legislativa que no permite documentar los casos. Esa es una realidad institucional que se tiene que atender para encarecer el costo a la autoridad por la omisión”, sostuvo.

La realización y edición del texto fueron apoyadas por Freedom House, Reporteros Sin Fronteras y Todo por el Derecho de la Información y en él, la Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo y la Corresponsal de Reporteros Sin Fronteras Balbina Flores, documentaron seis de los casos que se conocieron durante el Foro Justicia para los Periodistas Asesinados y Desaparecidos, que se realizó en la ciudad de México en diciembre de 2011.

Al respecto, Balbina Flores advirtió sobre la necesidad de que el Reglamento de la Ley de Víctimas contemple la atención de los familiares de los periodistas víctimas de agresiones, desaparecidos o asesinados.

En los casos documentados en el libro, explicó, se trabajó todo el tiempo al lado de los familiares y se logró que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en la Procuraduría General de la República (PGR), atrajera cinco expedientes originales y abriera la línea de investigación relacionada con libertad de expresión, además de incluir las muestras de material genético que permitieran la identificación de las víctimas.

No obstante, advirtió sobre la necesidad de atender el impacto psicológico de los hijos, esposas, padres y demás familiares de las y los periodistas asesinados o desaparecidos, ya que en este rubro no se cuenta con atención institucional.

Por su parte, la analista de Freedom House, Tania Turner, advirtió que desde 2012, México ya no es considerado como un país donde se pueda ejercer plenamente el derecho a la libertad de expresión.

La documentación de los seis casos, lamentó, es más sobre lo que no se ha investigado, que sobre lo que las autoridades responsables debieran haber hecho; y exhortó a la sociedad a despertar y a no permitir que se calle a quien le da voz  y oídos, a quiénes arriesgan su vida para denunciar abusos a la ciudadanía, como en el caso de la periodista Balbina Flores, coautora de Las víctimas tienen derecho a saber. Seis casos de ataques a periodistas sin resolver.

Calificó el actual como uno de los momentos más negros para la libertad de expresión en México, ya que formará también parte de la identidad de esta sociedad y país, que está normalizando lo que les sucede a los periodistas y que en otro contexto sólo podría pasar en un estado de guerra.

El libro, que incluye un apartado de recomendaciones “partiendo de una realidad que se refuerza con el análisis legislativo y las experiencias de quienes sufren estos atropellos que como se viene evidenciando se da en muchos casos por la omisión legislativa y en el mejor de los casos el desconocimiento de la autoridad sobre sus limitadas atribuciones o la falta incluso de voluntad política para solucionar los casos”, puede ser consultado en:

http://freedomhouse.org/sites/default/files/TPDI%20web%20Imprenta%20Final.pdf.