sábado , 10 junio 2023

CDHDF recibió queja por los hechos registrados en Artículo 123 con personas en situación de calle

Boletín 69/2014
23 de abril de 2014

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió una queja y abrió la investigación correspondiente en torno a las personas que viven en situación de calle en Artículo 123 en la colonia Centro de esta ciudad y que ayer fueron detenidas y remitidas al Ministerio Público y al Juzgado Cívico por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) capitalina.

En cuanto se tuvo conocimiento ayer de los primeros hechos en la calle de Artículo 123 a través de diversos medios de comunicación y de Organizaciones de Sociedad Civil (OSC), personal de la Cuarta Visitaduría de esta Comisión se trasladó al lugar para recabar información. Personas que viven en el lugar en situación de calle señalaron que personal policiaco los había golpeado y despojado de sus pertenencias.

Integrantes de la CDHDF se trasladaron también al Hospital de Balbuena, toda vez que se les informó que allí se encontraba una persona de las golpeadas. En el nosocomio fueron enteradas de que efectivamente se atendió a una persona que presentaba lesión en la cabeza, pero que ya había sido dada de alta.

La CDHDF recibió información de las autoridades del gobierno capitalino en el sentido de que había una denuncia de dos personas, quienes refirieron que habían sido asaltadas en la calle de Artículo 123, por lo que personal de policía procedió a hacer las detenciones en el lugar de los hechos.

Así, personal de la Cuarta Visitaduría comprobó que 11 detenidos fueron puestos a disposición de la Coordinación Territorial CUAUH-2, mismos que por la mañana seguían declarando, con el acompañamiento de personal de la Comisión.

Otros cinco fueron remitidos al Juzgado Cívico de la Coordinación Territorial CUAUH-5 por haberse encontrado inhalando solventes en la vía pública. Todas ellas fueron puestas en libertad ayer mismo.

De manera paralela, se realizaron gestiones con personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, para trasladar a las personas en situación de calle de Artículo 123 al Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) ubicado en la Ciudadela, logrando que las familias no fueran separadas sino ubicadas en “módulos”.

La Comisión envió medidas precautorias a la Dirección General de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica y a la Dirección de Derechos Humanos de la SSPDF, en las que solicitó se garanticen los derechos de las personas detenidas, así como el resguardo de las cámaras de la policía capitalina.

La CDHDF se mantendrá atenta para que quienes permanecen en las instalaciones del Ministerio Público, reciban plenas garantías de respeto a sus derechos humanos y les sea respetado el debido proceso.