miércoles , 24 abril 2024

Trata de personas debe atenderse con respeto a derechos de las víctimas: Dra Perla Gómez Gallardo

Boletín 038/2014
10 de marzo de 2014

• La Presidenta de la CDHDF habló en el Foro Reformas a la Ley General en Materia de Trata: Avance o Retroceso

• Participaron representantes de Inmujeres, SCJN, Senado de la República, Facultad de Derecho de la UNAM y Organizaciones de la Sociedad Civil

La Trata de Personas es un delito altamente complejo que atenta contra la dignidad de las personas, por lo que debe atenderse interinstitucionalmente con total respeto a los derechos humanos de las víctimas, expresó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, quien exhortó a difundir los protocolos operativos desde el primer contacto con la denuncia.

Al participar en el Foro “Reformas a la Ley General en Materia de Trata: Avance o Retroceso” organizado por la CDHDF, la Doctora Gómez Gallardo dijo que según las cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre este delito, el 80% de las víctimas son mujeres y niñas.

En presencia de representantes de Inmujeres, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Senado de la República, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que luchan contra este problema, Gómez Gallardo dijo que este es un espacio de discusión para privilegiar el análisis académico, legal y práctico desde un enfoque de atención plena a víctimas y total respeto a sus derechos humanos para establecer las mejores políticas preventivas y leyes para sancionar este delito. Informó que en la CDHDF se tiene registro de 27 quejas en la ciudad presentadas sobre este delito de 2010 a 2011.

La CDHDF, destacó, tiene mucho interés en la importancia de la protección integral a víctimas de Trata porque se percibe desinformación y rezago en actualización de los protocolos establecidos para atender e iniciar los expedientes por parte de las autoridades judiciales y muchas veces este solo hecho revictimiza a las personas afectadas.

En el auditorio “Digna Ochoa” de este Organismo, la Directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), Beatriz Santamaría Monjaraz, destacó que es sumamente importante este Foro por el tema de Trata de Personas, que es parte de la agenda de reflexión local y federal.

Mencionó que es urgente alinearse en estos trabajos con la firma de los acuerdos que México ha firmado con organismos internacionales y que buscan erradicar este flagelo de alcances mundiales y que destruye familias e inclusos sociedades. Por ello, sugirió reforzar el tema de búsqueda y localización de víctimas sin soslayar ningún elemento.

Asimismo la Maestra Mónica Maccise, titular de la Unidad de Género de la SCJN, reconoció que se necesita mucho “trabajo hormiga” con jueces y magistrados para que refuercen sus análisis y juicios desde la perspectiva de equidad de género.

Coincidió con la Doctora Gómez Gallardo en que no basta la presencia y reforzamiento de la legislación contra este delito, sino que se requiere un intenso trabajo interinstitucional que permita proteger y salvaguardar la integridad de las víctimas y en su caso resarcir plenamente sus daños.

La Secretaria Técnica de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado de la República, Sandra Sedatos Núñez, expuso que en el Legislativo se han considerado avances, recomendaciones y convenios de instancias internacionales para garantizar plena protección, respeto y apoyo a las víctimas de Trata desde el ámbito legal.

Víctor Hugo Pérez, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, precisó que para atender esta problemática, es necesario prevenir, sancionar y la reparación del delito.