domingo , 5 febrero 2023

Recuerda CDHDF Día Internacional de la Mujer con actividades en Centros Penitenciarios femeniles

Boletín 035/2014
7 de marzo de 2014

• La Presidenta del organismo, Doctora Perla Gómez Gallardo, encabezó sendas convivencias en Santa Martha, Tepepan y Comunidad para Mujeres

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recordó el Día Internacional de la Mujer con sendas convivencias que organizó en los Centros Penitenciarios de Santa Martha Acatitla, Tepepan y Comunidad para Mujeres, en los que refrendó su compromiso institucional con quienes están en reclusión para garantizar la defensa de sus derechos humanos y apoyarlas en su proceso de reinserción social.

En el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, encabezó a un grupo de más de 60 integrantes de la institución que organizó diversas actividades, con las internas así como con las hijas e hijos de las mismas, y les dijo que el Organismo a su cargo impulsará de manera permanente la generación de espacios de convivencia, de promoción y de difusión del conocimiento de los derechos humanos de las mujeres en reclusión.

La Doctora Gómez Gallardo expresó a las internas de dicho Centro que, independiente de su situación, “la dignidad no se pierde y su pensamiento sigue libre”, por lo que además de atender quejas e iniciar procedimientos, la CDHDF quiere prevenir y anticipar violaciones mediante la difusión de sus derechos y la gestación de acciones recreativas.

Reiteró que “la reclusión, no es pérdida ni de identidad, ni de dignidad”, y eso lo deben conocer perfectamente junto con sus familiares. Igualmente agregó que la intención de la CDHDF en esta jornada de actividades es acercarse a las mujeres, a sus familiares y a los servidores públicos del sistema penitenciario para sensibilizarlos sobre este contexto tan complejo que es la reclusión.

Dicho evento se considera una oportunidad de avance en la coordinación y colaboración interinstitucional entre la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y el organismo público autónomo, para el fortalecimiento de las buenas prácticas en beneficio de la población de internas.

Durante las convivencias que organizó la CDHDF en los centros penitenciarios femeniles estuvieron las campeonas mundiales de box Esmeralda Moreno y Sandra Hernández Martínez, además de los grupos musicales Baby Batiz y Morsa, que ofrecieron una exhibición y un concierto respectivamente.

En el desarrollo de las actividades conmemorativas participaron la Segunda Visitaduría General que encabeza Montserrat Rizo y diversas áreas de la Comisión.

En su oportunidad, la Diputada local, Olivia Garza de los Santos, Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exhortó a las internas a que siempre tengan su mente y espíritu libre a pesar de los muros de los penales, “no se olviden de ustedes mismas”, les señaló.

El Director Ejecutivo de Prevención y Readaptación Social del GDF, Víctor Manuel Mora Echeverría, refrendó el compromiso de preservar las condiciones para respetar y velar por los derechos humanos de las mujeres en reclusión.

En el Día Internacional de la Mujer es importante para la CDHDF refrendar su compromiso con quienes están en condiciones de vulnerabilidad y detonar acciones constantes en favor de las mujeres en reclusión.