miércoles , 19 junio 2024

La CDHDF emitió las Recomendaciones 1/2014 y 2/2014

Boletín 056/2014
31 de marzo de 2014

• PGJDF y SSPDF son, en ambos casos, las dependencias a las que se dirigen las Recomendaciones.

• Confía la CDHDF que las dependencias involucradas acepten los puntos recomendados.

• Los documentos completos se pueden consultar en la página electrónica de la Comisión: www.cdhdf.org.mx

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió hoy dos Recomendaciones por casos de violaciones a los derechos humanos, documentos que involucran la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en ambos expedientes.

En el Salón de Consejo de la propia CDHDF, su Presidenta, Doctora Perla Gómez Gallardo, informó que la Recomendación 1/2014 se refiere al caso de la detención de un ciudadano privado de su libertad el pasado 15 de marzo de 2013 en la Delegación Azcapotzalco, acusado de robo, proceso en el que se violaron sus derechos de acceso a la justicia y al debido proceso.

Añadió que después de la debida integración del expediente por parte de funcionarios de la CDHDF, se encontraron los elementos suficientes para emitir la Recomendación 1/2014 hacia la SSPDF para que en un plazo no mayor a 60 días  y una vez aceptada, se repare integralmente a la víctima por daño emergente, lucro cesante y daño moral.

Asimismo, que en un periodo no mayor a 15 días –previo acuerdo con la víctima–, se le apoye con tratamiento y acompañamiento psicológico especializado que requiera en institución pública o privada, incluyendo gastos  asociados con su traslado.

También que con base en estándares legales nacionales e internacionales sobre la materia, la SSPDF investigue sobre la responsabilidad de los elementos policíacos  que realizaron la detención.

La Doctora Gómez Gallardo indicó que en cuanto a la PGJDF, la Recomendación pide reparar integralmente a la víctima por daño emergente, lucro cesante y daño moral, atendiendo los criterios establecidos.

Además, que en un plazo no mayor a 30 días naturales contados desde la aceptación de dicha Recomendación, la Fiscalía para la Investigación de los delitos cometidos por Servidores Públicos, realice un diagnóstico técnico-jurídico de la averiguación previa correspondiente que revise, integre y determine la investigación ministerial por lo que hace a la detención ilegal y acusación de la víctima.

La Recomendación a la PGJDF solicita que la Contraloría Interna de esa dependencia realice la investigación para determinar la responsabilidad y en su caso sancionar, al personal ministerial de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Azcapotzalco.

De maneras paralela, se pide que a la brevedad, la PGJDF, a  través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigaciones en Azcapotzalco, determine lo que en derecho corresponda respecto a las acusaciones de robo que obran en contra de la víctima.

RECOMENDACIÓN 2/2014

Sobre la Recomendación 2/2014, la Doctora Gómez Gallardo explicó que se refiere a la actuación de elementos policiales en la Delegación Tláhuac, primero en una detención irregular, y luego por el actuar de servidores públicos de la PGJDF en la integración de una averiguación previa. La CDHDF comprobó que servidores públicos de ambas dependencias violaron los derechos humanos de las víctimas sin que tuvieran la posibilidad de acceder a la justicia.

En el documento, se pide a la SSPDF que en un plazo no mayor a 60 días después de aceptado el documento, repare integralmente a las víctimas por los conceptos de daño emergente, lucro cesante y daño moral ocasionados por violaciones a sus derechos humanos, tomando en cuenta la afectación que sufrieron y las consecuencias físicas y emocionales de las mismas.

Igualmente, previo consentimiento de las víctimas, les deberá proporcionar como medida de rehabilitación, el tratamiento y acompañamiento psicológico especializado que requieran, en institución pública o privada, para revertir las consecuencias del trauma psicológico ocasionado por la violación de sus derechos a la libertad e integridad personal.

Asimismo se deberá realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad satisfactorio en favor de las víctimas, mismo que será acordado con la familia afectada y la CDHDF.

También solicita a la SSPDF que tanto en la Dirección General de Inspección Policial como en el Consejo de Honor y Justicia, se inicien, radiquen y determinen las investigaciones sobre responsabilidad en disciplina policial contra los elementos responsables de las detenciones, el uso ilegal y desproporcionado de la fuerza y los actos de tortura.

Sobre el particular, la Presidenta de la CDHDF dijo que esta misma Recomendación involucra a la PGJDF a quien se le solicita que a la brevedad y luego de aceptar el documento, la Fiscalía para la Investigación de los delitos cometidos por Servidores Públicos realice un diagnóstico técnico-jurídico de la averiguación previa correspondiente, y en su caso sancione al personal ministerial de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tláhuac, encargado de integrar y determinar esas averiguaciones previas por las irregularidades cometidas en perjuicio de los afectados.

Durante el pronunciamiento, la Presidenta de la CDHDF manifestó su confianza en que los puntos recomendados a las dos dependencias sean aceptados de manera integral y se modifiquen prácticas violatorias a los derechos humanos.

“La finalidad de éstas y las futuras Recomendaciones, será el fortalecimiento de un sistema legal e institucional que asegure plenamente el respeto, protección, garantía y ejercicio de los derechos humanos de las y los que habitamos y transitamos por esta ciudad”, concluyó la Doctora Perla Gómez.

Las dos Recomendaciones completas se pueden consultar en la página electrónica de la Comisión: www.cdhdf.org.mx