martes , 7 febrero 2023

Internet sin censura, necesario para la democracia: CDHDF

Boletín 037/2014
10 de marzo de 2014

• Preocupantes presuntos actos de censura en Internet en relación al Caso de 1dmx.org

• La restricción a la libertad de expresión por medios directos o indirectos constituye una violación a los derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoce al Internet como una herramienta indispensable para robustecer la democracia y el derecho a la libertad de expresión e información, al abrir espacios a la expresión y al pluralismo social y político. Por ello, Internet debe permanecer como un espacio donde la difusión de la información sea libre, con las restricciones legales que han sido fijadas por los propios estándares internacionales sobre libertad de expresión.

El martes 4 de marzo, activistas denunciaron en las instalaciones de la CDHDF, actos de censura en Internet. Ese día, el abogado especialista en derechos digitales, Luis Fernando García, señaló que los administradores del sitio habían sido notificados sobre la suspensión del servicio por la empresa GoDaddy.com, (compañía proveedora del dominio de internet ubicada en Estados Unidos) a partir de una solicitud de las autoridades mexicanas que habría sido remitida vía la embajada de ese país en la ciudad de México, argumentando que ese sitio se encontraba “bajo una investigación policial en curso”.

La CDHDF manifiesta su preocupación ante estos hechos de presumible censura o de posible investigación criminal sobre un sitio de contenidos informativos y digitales que ha sido base para la documentación de casos de violaciones a los derechos humanos.

La información contenida en la página ha sido utilizada incluso por esta Comisión, para la defensa de los derechos humanos en la Ciudad de México, al utilizar su material para la documentación e integración de las investigaciones sobre las personas detenidas el 1 de diciembre de 2012, así como para documentar violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades, mismas que fueron publicadas en la Recomendación 07/2013.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recuerda que los actos de censura previa son incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos y que lesionan las dos dimensiones del derecho a la libertad de expresión. No sólo limitan a las personas que difunden opiniones y hechos a través de cualquier medio, sino a toda la sociedad, al impedirle acceder a dicha información.

En los meses recientes desde esta Comisión, se han realizado acciones y se ha dado seguimiento a iniciativas de organizaciones internacionales, como la que busca impulsar los “Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones”, al considerarlos fundamentales para fijar estándares mínimos que sirvan para armonizar los derechos a la libertad de expresión, la intimidad y privacidad y para establecer límites a las políticas de vigilancia y seguridad de cualquier Estado.

Estas acciones contribuyen al respeto y garantía del derecho que todas las personas tenemos al libre acceso a la información plural y oportuna, a recibir y difundir información e ideas de toda índole, así como al acceso a Internet, de conformidad con lo dispuesto en el  Artículo 6 de nuestra Constitución.