martes , 7 febrero 2023

CDHDF entrega el Reconocimiento Hermila Galindo 2014 a Roselia Gutíerrez Luis y a la Casa de la Mujer Indígena Ichikahualistli Sihuame

Boletín 039/2014
10 de marzo de 2014

• Otorgó también una Mención Honorífica a María de la Luz Estrada Mendoza y a la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe AC.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó el Reconocimiento Hermila Galindo 2014 a la defensora Roselia Gutiérrez Luis y a la organización Casa de la Mujer Indígena “Ichikahualistli Sihuame” (La fortaleza de las mujeres) AC, por su destacada labor en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

También otorgó Mención Honorífica a María de la Luz Estrada Mendoza y a la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe A.C. (CATLAW por sus siglas en inglés).

En una emotiva ceremonia en el Salón Digna Ochoa y Plácido, la Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, comentó que las personas y organizaciones que permanentemente luchan, trabajan y se enfrentan a los excesos de poder, atropellos y discriminación, merecen un reconocimiento.

Enfatizó que ninguna institución puede colocar a una mujer en condición de vulnerabilidad institucional por el simple hecho de su género y “lamentablemente vemos esas circunstancias constantemente”.

Por eso, agradeció a las galardonadas “por permitirnos tener este espacio para reconocer su labor cotidiana, su compromiso, su riesgo, porque vivimos en un país donde hay que tener una ley de defensoras y defensores, pero lo más importante es que el tema, que el problema y que la situación sobre excesos y agresiones que están ahí, no se olvidan”.

A su vez, la Consejera de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que el machismo en el país genera alrededor de 120 mil mujeres violadas cada año, de las cuales sólo el 10% de ellas denuncia el hecho y de las que denuncian sólo una tercera parte alcanza un juicio hacia el agresor.

En su oportunidad, la galardonada Roselia Gutiérrez Luis, fundadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) y Coordinadora de la Red Interinstitucional de Prevención y Atención de Violencia Familiar y Sexual de la Región del Istmo, afirmó que el sector femenino continúa sufriendo la violencia machista.

“Tanto que hace cuatro días apenas mataron a una mujer de dos tiros. Era una mujer de 65 años que iba llegando a su casa. Este crimen no debe quedar impune, debe de hacerse justicia y no quedar como tantos que existen en la impunidad y la desvalorización de las mujeres”, indicó.

Igualmente, la representante de la Casa de la Mujer Indígena “Ichikahualistli Sihuame” AC, Karina Thiel Cano, apuntó que es demasiada la violencia contra el sector femenino en la sierra de Zongolica, Veracruz.

“Como mujeres indígenas no se nos dan a conocer nuestros derechos. Por el simple hecho de ser mujer somos violentadas”, subrayó.

En tanto, al recibir una Mención Honorífica, la Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, AC, María de la Luz Estrada Mendoza, aseveró que tan sólo del 2007 al 2013, el Observatorio documentó más de 6 mil asesinatos de mujeres en 13 estados de la República Mexicana.

“De enero del 2011 a junio del 2012 se documentaron casi 4 mil mujeres desaparecidas, la mayoría menores de 17 años”, subrayó.

La representante de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe AC, Heizel Escamilla Alcántara, recibió la Mención Honorífica a nombre de su organización.