jueves , 26 enero 2023

Reafirma CDHDF compromiso con familiares de personas desaparecidas en México

Boletín 029/2014
28 de febrero de 2014

• Se pronuncia la Presidenta Perla Gómez porque cada caso tenga un costo para la autoridad que no actúe o sea omisa.

• Propone Edgardo Buscaglia Comisión con sociedad civil, el Senado y Comisiones de Derechos Humanos, acorde con la experiencia internacional.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Presidenta, Perla Gómez Gallardo, reafirmó su compromiso con las personas desaparecidas y sus familiares, para lo cual propuso generar las sinergias necesarias encaminadas a una reacción de Estado, a través del diseño de políticas públicas para encontrar a los desaparecidos, así como evitar que se sigan sumando más casos.

Durante su participación en el Taller sobre Mejores prácticas para atención y trato a víctimas de familiares de personas desaparecidas en México, insistió en que “tenemos que hacer algo de manera estratégica, detonémoslo, organicémoslo, hagámoslo, de la mano, conjuntamente, y evidenciemos la situación y la necesidad que no va a desaparecer mientras no estén aquí con nosotros o, por lo menos, donde puedan ustedes cerrar un duelo legítimo de aquellos que no están acompañándonos”.

Gómez Gallardo ofreció también que, salvo las limitaciones institucionales, la Comisión dispondrá de una estrategia y de toda la voluntad para sistematizar las mejores prácticas al traer a los especialistas y acercarles los esquemas que sean más útiles.

“Que esto que les pasa a ustedes tenga un sentido de vida para que no le pase a nadie más y que detone una acción que tenga sentido la ausencia del quien en este momento no está con nosotros”, dijo al manifestarles su solidaridad.

Asimismo, se pronunció porque la desaparición de las personas tengan un costo para la autoridad que no actúa o es omisa: “No vale evadirse diciendo ahora no soy yo, sino es el crimen organizado”.

En tanto, el Presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia (IAC) A.C., Edgardo Buscaglia, sugirió a los familiares de personas desaparecidas conformar una Comisión Nacional de Desaparecidos, a través de una Red de todas las organizaciones de víctimas y de sus familiares, que tenga funciones operativas para su atención directa y que realice una auditoría de las respectivas investigaciones, en el caso de que existan.

Esta Red de organizaciones civiles, explicó Buscaglia, debe ir de la mano y en coordinación siempre de las instituciones y poderes del Estado mexicano, primeramente de los miembros del Senado de la República, para darle unidad y formalidad en la replicación de experiencias tan exitosas y eficaces como el de las “Abuelas de la Plaza de Mayo”, en Argentina.

En el Taller que se desarrolló en el salón “Digna Ochoa y Plácido” de la CDHDF, participaron la Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas; el Director de Cauce Ciudadano, A.C., Carlos Cruz; y representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.