martes , 7 febrero 2023

Firma CDHDF Convenio de Colaboración con IAC que preside Edgardo Buscaglia

Boletín 027/2014
26 de febrero de 2014

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que encabeza la Doctora Perla Gómez Gallardo, firmó un Convenio Marco de Colaboración con el Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia (IAC, A.C.) que preside Edgardo Buscaglia, cuyo objetivo es conjugar esfuerzos y recursos, materiales y humanos, para promover, organizar y desarrollar la cultura de derechos humanos, y fortalecer a ambas instituciones.

Durante la ceremonia en la que se llevó a cabo la firma, la Presidenta de la CDHDF detalló que a través del Convenio Marco se desarrollarán acciones específicas, entre las que destaca la auditoria interna de expedientes, así como una revisión integral de la Segunda Visitaduría, donde se prevé aplicar nuevas metodologías y un programa piloto.

Adelantó la firma de convenios específicos que estarán sujetos a evaluación con fines de incidencia: “Aprovechando la experiencia que se tiene en el Instituto de Acción Ciudadana, la capacitación que nos puedan estar dando en los temas que son de todo su conocimiento y experiencia”.

En su oportunidad, el Presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia (IAC, A.C.), Edgardo Buscaglia, reconoció en la Doctora Gómez Gallardo “un liderazgo, no para el sistema político y el sistema social que hoy impera en México, sino para un futuro mexicano, en donde las instituciones van a ser mucho más transparentes y mucho más sujetas al control social de las ciudadanas y ciudadanos de este país”.

“La Doctora Perla ya ha mostrado con acciones y no solamente con palabras, que está comprometida a una Comisión de Derechos Humanos de democracias avanzadas”, añadió.

Más adelante, el Doctor Buscaglia aseveró que “las Comisiones de Derechos Humanos en México se han caracterizado por ser capturadas, por ser una fuente, un trampolín político hacia posiciones en Washington, hacia posiciones en Europa, hacia carreras políticas. Pero no se han caracterizado por tutelar, por defender los derechos humanos, los 58 derechos humanos a los cuales yo siempre hago referencia, plasmados en todas estas Convenciones de la ONU, que se traducen en el Derecho Positivo y en el Derecho local”.

El IAC, A.C. es una organización entre cuyos propósitos está promover y difundir toda clase de foros que faciliten el desarrollo de los derechos humanos.