viernes , 27 enero 2023

CDHDF y Organizaciones de la Sociedad Civil analizan retos del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal

Boletín 20/2014
14 de febrero de 2014

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, sostuvo una reunión con representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que participan en el Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF).

 Las organizaciones que participaron en el encuentro son: Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM), Unión Popular Valle Gómez (UPVG), Cauce Ciudadano, y Convergencia de Organismos Civiles AC.

 La Doctora Perla Gómez Gallardo destacó el interés de la CDHDF por impulsar y fortalecer el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. Al interior de este Organismo esto ha implicado la articulación de distintas áreas para conformar un equipo técnico de trabajo, mismo que realizará una evaluación de la implementación del Programa mediante indicadores sólidos de las líneas de acción en las cuales la CDHDF es responsable y corresponsable.

 Por su parte, las OSC destacaron que es muy importante que la CDHDF no sea sólo testigo de los procesos del PDHDF, sino que ante la coyuntura política actual asuma un papel protagónico como organismo garante de los derechos humanos en la ciudad de México, utilizando al propio Programa como un instrumento de medición de avances y resultados.

 Resaltaron también la importancia de tener interlocución directa con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, para refrendar su compromiso con el cumplimiento del PDHDF y lograr la transversalización del enfoque de derechos humanos y de la perspectiva de género en el quehacer cotidiano de las instituciones y manifestaron la necesidad de realizar una evaluación integral y participativa del Programa, como eslabón indispensable para la actualización del Diagnóstico y el mismo Programa, tal y como lo establece la ley; además de la importancia de diseñar indicadores de impacto desde la perspectiva de los derechos humanos.

 La Presidenta de la CDHDF coincidió con las OSC en la necesidad  de redimensionar pública y políticamente al PDHDF y fortalecer la interlocución entre los actores que forman parte de sus distintos componentes. Esto, con la intención de que el Programa se consolide como una política de Estado y eje rector de los derechos humanos en la ciudad.

 La CDHDF refrendó su compromiso de mantener el diálogo permanente con las OSC así como seguir participando activamente en todos los espacios del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal que le corresponden, y se comprometió a hacer un análisis para redimensionar su participación dentro del proceso del Programa. Lo anterior no sólo con el objetivo de articularse con las organizaciones del Comité, sino con el resto de actores de la sociedad civil que participan activamente de las acciones de seguimiento e implementación del PDHDF.