viernes , 27 enero 2023

Próximo domingo 9 de diciembre, todas y todos a celebrar nuestro derechos ambientales en la 11ª. Feria de los Derechos Humanos, en el Zócalo

Boletín 473/2012
6 de diciembre de 2012

• Encabeza el elenco artístico Regina Orozco, Fratta, Macario Leyva y La Cabaretiza.

• Se exhibirán obras de teatro, danza árabe, folklórica y hawaiana, poesía y diversos géneros musicales.

Con el propósito de vivir, aprender y disfrutar plenamente nuestro derecho a un medio ambiente sano, el próximo domingo 9 de diciembre en el Zócalo capitalino, se llevará a cabo la 11ª. Feria de los Derechos Humanos, convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Durante su anuncio, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, destacó que esta festividad tuvo su origen en la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, pero a lo largo de 11 años ha cobrado vida propia al ser un espacio de interacción y creatividad para promoción de los derechos.

Después de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, apuntó, es una obligación porque hoy más que nunca es necesario que todas las personas aprendan a vivirlos.

“Qué aprendan a identificar cuándo se están violando sus derechos, que sepan que forman parte de la vida cotidiana: están en la escuela, en la casa, en la calle”, indicó.

El Presidente de la CDHDF destacó que este año participarán 38 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), 16 instancias públicas, Organismos Internacionales y Embajadas, quienes brindarán a la ciudadanía información y orientación en la defensa y promoción de sus derechos.

Agradeció a Rodrigo Murray, Felipe Nájera, Lisardo, Tiaré Scanda, Alix Bower, Rodrigo Castañeda y Lisset por la conducción de la onceava edición de la Feria, la cual se instalará en el Zócalo capitalino (frente a la Catedral Metropolitana), de 10:00 a 19:00 horas.

En este contexto, Luis González Placencia indicó que las quejas sobre derechos ambientales aumentaron en los últimos tres años, por ello la CDHDF cuenta con la Tercer Visitaduría General para su investigación. El núcleo del sistema de justicia penal ocupa el primer lugar de quejas recibidas por esta Comisión y el segundo sitio, el núcleo de derechos ambientales.

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano, enfatizó que uno de los factores de violación a los derechos de las personas es el medio ambiente.

Nos parece muy importante porque todo lo que tenga que ver con el agua, la contaminación, el ruido, entre otros, puede tener repercusiones en los derechos humanos. Bajo ese tenor es que la Asamblea Legislativa estará presente.

“Desde la Asamblea Legislativa estaremos muy atentos a reformar las leyes que sean necesarias para asegurarle a los capitalinos sus derechos ambientales, que también son derechos humanos”, apuntó.

El actor Rodrigo Murray destacó que la importancia de la Feria radica en sembrar en niñas y niños la semilla de los derechos humanos para que florezca para toda la vida: “La tarea está en nosotros, por eso creo que es una obligación como ciudadano y como padre”.

Hizo un llamado para no perder el sentido del humor y a divertirnos este próximo domingo 9 de diciembre en las diversas actividades de esta festividad.

El actor Felipe Nájera invitó al medio artístico a sumarse a la Feria de Derechos Humanos con el fin de hacer una red que lleve este mensaje a muchas personas.

“Es una obligación como ciudadano y artista hacer uso de nuestras capacidades y de lo que movemos como figuras públicas para difundir los derechos humanos”, subrayó.

Por su parte, el actor Lisardo, celebró la oportunidad de sumarse a esta causa.

Finalmente, el Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez, destacó que la 11ª. Feria de los Derechos Humanos se ha consolidad como un espacio de acercamiento y convivencia ciudadana.

Programa Artístico

En la Feria de los Derechos Humanos se exhibirán obras de teatro, danza árabe, folklórica y hawaiana, poesía y música de rock, pop, rap, ranchero y otros géneros.

En el Escenario Principal se presentará la cantante y actriz Regina Orozco; el cantante de rock Macario Leyva; la cantante vernácula Rossy Lebó; los grupos de música pop “Fratta” y rock “Bonjii”; la Rondalla Infantil Tlalayolli; los bailarines de Tango Queer y las actrices de La Cabaretiza.

La Carpa de Teatro y Danza albergará la presentación del libro “Han destruido la vida de este lugar” de Stephanie Brewer, que estará a cargo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Así como también las obras de teatro “La marcha de las amenazas”, de la Ludoteca Cívica Infantil del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); “En busca del amor”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y “Siete miradas de Juárez, voces de los personajes”, de la organización Cuarta de Forros.

Habrá espectáculos de danza árabe con los grupos “Raksha danza árabe” y “Layalina Raks Sharki”; la obra “Poesía y música sobre la sierra”, de la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe; y canto de rap a cargo del taller de rap de Cauce Ciudadano, AC.

Además, el Ballet folklórico El Huizache de la ciudad de México; la Compañía de Danza SD al Movimiento con la obra “Compartiendo nuestro ser”; y el grupo Hokú o kei aina (Estrella del mar) con coreografías de danza hawaiana y polinesia.

Bajo el lema “El derecho a un medio ambiente sano”, la onceava Feria tiene como objetivo contribuir a la creación de un espacio lúdico-pedagógico para la promoción de los derechos humanos en la ciudad de México.