lunes , 5 diciembre 2022

Necesario ver a la migración con perspectiva nacional: CDHDF

 Boletín 467/2012
3 de diciembre de 2012

• Se inauguró la exposición Los Migrantes Olvidados: el desplazamiento y el dolor de los transmigrantes por México, de Javier García

• Empezamos a asomarnos a la tragedia que significa la combinación entre la transmigración y la fractura profunda del Estado mexicano: Ernesto López Portillo

En la inauguración de la exposición Los Migrantes Olvidados: el desplazamiento y el dolor de los transmigrantes por México, de Javier García, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, subrayó la pertinencia de que el tema de la migración sea visto con perspectiva nacional, porque está más allá de la jurisdicción federal o las locales.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que si bien hoy por hoy se lo trata desde la jurisdicción federal, tiene una serie de implicaciones a nivel local y translocal que deben considerarse si efectivamente se quiere incidir en las violaciones que se dan a los derechos de las personas migrantes.

Expuso que en esta muestra, organizada por la Dirección de Migración y Derechos Humanos del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde ideas), hay imágenes elocuentes y convulsionantes, “como la de unos zapatos abandonados, detrás de los cuales se pueden construir una serie de historias”. Por su parte, el Director de Incyde ideas, Ernesto López Portillo, explicó que la nueva Dirección de Migración y Derechos Humanos de ese instituto tiene detrás un proyecto de cinco años que, entre otras cosas, ha aplicado encuestas para estudiar la percepción de la gente en torno a los migrantes, cuyos resultados muestran un consistente extendido fenómeno de discriminación contra los migrantes.

Añadió que se presenta una paradoja ya que los mexicanos “estamos dispuestos a aceptar el maltrato contra los migrantes que entran a nuestro país, y no estamos dispuestos a aceptar el maltrato contra los migrantes mexicanos que van particularmente a los Estados Unidos.

Indicó que esta exposición junto con otros esfuerzos buscan sensibilizar al público en general y tratar de avanzar a una toma de conciencia respecto a un fenómeno cuyas características implicadas, por ejemplo en materia de violencia, lo hacen un fenómeno irrepetible a nivel internacional.

Sostuvo que el migrante representa la condición de vulnerabilidad más extrema, “se queda absolutamente solo, y en ese sentido, la violencia pública y privada que se ejerce en su contra representa la explotación más extrema de esa vulnerabilidad”.

Dijo que pareciera una especie de selección de la clientela que menos posibilidades tiene de defenderse para, “en un espacio donde el Estado falla, distribuirse, la fuerza privada y la fuerza pública, las oportunidades para atacar, embestir contra la víctima que menos resistencia puede presentar”.

Consideró que “a penas empezamos a asomándonos a la tragedia que significa la combinación entre la transmigración y la fractura profunda del Estado mexicano”. Dijo que falta mucho para entender los significados profundos del hecho de que una sociedad como la nuestra permita y tolere la reproducción masiva de la crisis humanitaria en la que se encuentra la migración.

“Todavía no sabemos de qué tamaño es el problema, la información es insuficiente y trabajamos para que la información permita construir, caracterizar el drama del que estamos hablando y las necesidades específicas de transformación en las instituciones, en las políticas públicas y en la sociedad, para reconstruir nuestra relación con los migrantes”, agregó.

A su vez, el fotógrafo Javier García, quien ha acompañado a los migrantes que suben al tren desde 2004 para documentar y escuchar a sus historias, dijo que quienes hacen fotoperiodismo deben tener un compromiso ético y profesional. “Ser respetuosos del migrante, del policía, del agente de migración que están trabajando”, apuntó.

Destacó la importancia de los albergues para los migrantes, y señaló que muchas de las confrontaciones que hay entre agentes de seguridad, de policías y de los propios traficantes de personas contra estos albergues se dan porque el migrante representa un botín económico, político y de poder.

En la inauguración de la exposición estuvo presente la Directora de Migración y Derechos Humanos de INSYDE, Laura Díaz de León.

Se proyectó el cortometraje La Patrona, documental que habla del trabajo de ayuda realizado por mujeres en La Patrona de Guadalupe, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, comunidad que hoy representa para la migración centroamericana un hito de esperanza en su largo camino al atravesar México.

La exposición que estará durante esta semana en el vestíbulo del AuditorioDigna Ochoa y Plácido de la CDHDF se organiza en conjunto con la Dirección de Migración y Derechos Humanos del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde ideas), en el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes (18 de diciembre).