miércoles , 24 abril 2024

Madres y padres trabajando por relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad sexual

Boletín 496/2012
23 de diciembre de 2012

• Madres y padres sufren y no saben qué hacer ante las agresiones que viven sus hijos con una identidad diferente a la heterosexual, sobre todo dentro de sus familias: Lina Pérez Cerqueda.

• El grupo de madres y padres de Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente ha logrado mejorar sus relaciones familiares con serenidad, amor, respeto, comprensión y seguridad entre ellos y sus hijos y respecto a la diversidad sexual.

La aceptación de las madres y padres hacia sus hijos con una identidad homosexual, bisexual, transexual, gay, lesbiana, etcétera, favorece su autocuidado y el ejercicio de prácticas sexuales seguras, como la prevención del VIH, que en una sociedad en la que prevalece la homofobia siempre es difícil, señaló Lina Teresa Pérez Cerqueda.

Al compartir la experiencia de madres y padres que participan en la asociación civil Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente, dijo que aunque siguen siendo ellas quienes más apoyan a sus hijas e hijos, siendo también las más aguerridas promotoras para hacer cambios culturales, cada vez más hombres y parejas trabajan para identificar los efectos dañinos que en sus familias generaron los aprendizajes estereotipados de género.

El acercamiento a Cuenta Conmigo, explicó Pérez Cerqueda, se da por la necesidad de querer relacionarse mejor con las y los jóvenes que manifiestan una identidad diferente a la heterosexual, incluidos hermanos, abuelos y tíos, aunque en 95% de las ocasiones son las madres, ya que familiarmente se les continúa adjudicando la responsabilidad de la educación y el desarrollo de los hijos, con las consecuencias sociales que ello implica, como la culpa por tener un hijo o hija homosexual.

“Mamás y papás sufren mucho, tanto por las agresiones dentro como fuera de la casa hacia sus hijos, pero sobre todo por los hermanos que los rechazan, porque la dinámica familiar se complica mucho más. Las mamás llegan en crisis, preocupadas, porque se acaban de enterar o, aunque se habían dado cuenta desde que sus hijos eran pequeños, no lo habían aceptado hasta escucharlo de ellos mismos”, relató.

Hay madres que dicen que no les causa problema la homosexualidad de su hijo, pero que no sabe cómo tratarlo o cómo apoyarlo frente al resto de la familia o del vecindario, agregó.

Con 13 años de trabajo, Cuenta Conmigo participó este año en el Programa de Coinversión Social 2012, a través de la Convocatoria de Iniciativas ciudadanas en materia de educación y promoción de los derechos humanos en el Distrito Federal, con el Proyecto “Madres empoderadas para las relaciones igualitarias en las familias y la disminución de la homofobia en la sociedad”.

Para Pérez Cerqueda, la homofobia tiene que ver con la desigualdad de la sociedad por género, que atribuye más valor a lo masculino que a lo femenino: “La homosexualidad masculina se asocia erróneamente entonces a lo femenino, que ‘vale menos’ y la homosexualidad de los jóvenes es aún más atacada”.

Explica que es a través de un Taller de empoderamiento, donde se ofrece a las familias herramientas para que madres y padres revisen su propia sexualidad, hagan un trabajo personal e identifiquen qué es lo que les genera ruido y malestar respecto a la homosexualidad y entonces modifiquen ideas con información sustentada sobre la homosexualidad y las causas de la heterosexualidad, sobre que la única diferencia entre ambas es el rechazo social y el sufrimiento que causa.

Dijo que se ha conformado un grupo de 180 madres y 150 padres, principalmente, así como hermanos y abuelos, que ofrecen pláticas y participan en espacios en los medios de comunicación, “Para que otros padres ‘se ahorren’ un poco del camino que han tenido que recorrer y que sepan que no están solos, que sí existe información clara y confiable sobre la homosexualidad”.

Lo anterior, subrayó, después de que acudieron en talleres de preparación para que participen y sensibilicen en los medios de comunicación o al público en general, sobre cómo combatir la homofobia.

El grupo, agregó, ha logrado mejorar sus relaciones familiares y reportan mayor serenidad, más amor, respeto a la diversidad sexual, más comprensión entre ellos y sus hijos, mayor empatía y más seguridad, ya no sienten vergüenza ni culpa por la homosexualidad de sus hijas o hijos, por sus divorcios o separaciones o porque se iban a trabajar y no estuvieron con ellos o porque siendo niños les asignaban algunas tareas de la casa. “También reportan que han podido aplicar el aprendizaje con sus otros hijos, no necesariamente homosexuales, y con sus familiares y compañeros de trabajo, es decir, han logrado incidir para cambiar ideas erróneas en la sociedad”, señaló.

CUENTA CONMIGO DIVERSIDAD SEXUAL INCLUYENTE, A.C.

Es una Asociación Civil que trabaja a favor del desarrollo psico-afectivo y sexual de hombres, mujeres, heterosexuales, gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero, así como de sus familiares que requieran apoyo o que desean acompañarles en ese proceso.

Considera que la diversidad sexual es un valor a reivindicar, pues nutre y enriquece a las sociedades y a los individuos; y que vivir plenamente la sexualidad pasa necesariamente por el autocuidado, por la equidad de género, el respeto a los derechos humanos y por una educación sin prejuicios e información fidedigna sobre la sexualidad.

La Asociación es un espacio para personas que quieren incrementar el autoconocimiento y mejoramiento personal, así como aumentar conocimientos sobre sexualidad y promover un ambiente contra la discriminación, dirigido por profesionales y especialistas, terapeutas sexuales, psicólogas, investigadores, en el que participan jóvenes, madres y padres.

Para más información, Cuenta Conmigo abrió un espacio en www.cuentaconmigo.org.mx