jueves , 26 enero 2023

La CDHDF, pionera en implementar las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable

 Boletín 461/2012
2 de diciembre de 2012

• Este año puso en marcha el Sistema Integral de Administración (SIA), herramienta tecnológica para el registro contable y presupuestal de sus operaciones.

• De esta forma cumple con lo dispuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental que establece la obligación de operar el SIA a partir de 2013

• Desde 2007, la CDHDF genera estados financieros con base en normas de información financiera (NIF), lo que la lleva a estar en los más altos estándares internacionales

A un año de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) puso en marcha su Sistema Integral de Administración (SIA), sus procesos se han agilizado, permitiendo una mejor operación de los recursos de la Institución, al tiempo que se coloca a la vanguardia en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Este Organismo es pionero en la implementación de un Sistema Integral de Administración, aunado a que desde 2007 se vienen utilizando en la integración de sus estados financieros las Normas de Información Financiera (NIF), las cuales se reflejan en la Ley General de Contabilidad Gubernamental que entró en vigor en 2009.

De tal suerte que para 2013, cuando el cumplimiento de la ley de contabilidad sea exigible para los entes públicos, ya tendremos  cinco años de experiencia en la aplicación de dichas normas, colocándola a la vanguardia en todo el país, afirmó la Directora General de Administración de este Organismo, Irma Andrade Herrera.

Explicó que en 2010 en la CDHDF se proyectó la necesidad de construir un Sistema Integral de Administración (SIA), el cual se elaboró en 2011, con el apoyo de una consultoría externa.

Andrade Herrera resaltó que el SIA está hecho a la medida de cada una de las áreas de la CDHDF, ya que todas se involucraron en su construcción, y una vez implementado, perfeccionaron sus procesos. Añadió que este Sistema cobra relevancia ya que en la Institución se manejan centros de costos y todas las áreas tienen acceso al Sistema, “tenemos desde el registro del ingreso de los recursos que nos hace la Secretaría de Finanzas, hasta el registro del peso a peso por capítulo de gasto”.

Subrayó que esto permite tener una Institución de vanguardia en materia de transparencia “y que sin duda siempre estará rindiendo cuentas de manera inmediata respecto de los recursos que le son asignados”.

Detalló que en 2012 se inició la operación del SIA, considerando la importancia de tener un año de soporte para seguir perfeccionando los procesos. Citó que este año se implementó un sistema de registro de asistencia a través de la huella digital, conectado al SIA, el cual ha agilizado los procesos de confección de nómina, en virtud de que el gasto en el Capítulo 1000 “Servicios Personales” representa en el organismo más del 80% del presupuesto, por lo que es exigible un mayor control del mismo.

Puso como ejemplo el área de Recursos Humanos, la cual, antes de la implementación del sistema, revisaba de manera manual más de 18 mil registros mensuales de las asistencias del personal, y hoy pueden dedicar más tiempo a actividades de supervisión y capacitación, ya que con la implementación del SIA se permite la reasignación de tareas; con ello, consideró, es el claro ejemplo de que las instituciones al establecer mejoras en sus procesos, incentivan la construcción de políticas públicas que tiendan a fortalecer sus programas sustantivos.

A su vez, la Contralora Interna de la CDHDF, Rosa María Cruz Lesbros, hizo énfasis en que este Organismo ha sido pionero en hacer del Derecho Humano a la Información un Derecho exigible, así, desde 2007 se vio la conveniencia de generar la información financiera del Organismo con un concepto de una verdadera rendición de cuentas y apegado a los más altos estándares internacionales.

Resaltó que el SIA, que la CDHDF echó a andar este año, en cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, considera un esquema de información financiera del Organismo en tiempo real, la integración del presupuesto basado en resultados y los indicadores de gestión.

Refirió que la CDHDF ha cumplido en tiempo y forma, y de manera anticipada, las normas emitidas por el Consejo Nacional de Administración Contable (CONAC), órgano establecido por la Ley General de Contabilidad.

Expuso el cambio de paradigma que significó para la administración pública la emisión de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cuyo objetivo es armonizar la información contable de todas las entidades, de manera que cuando un ciudadano la vea, ésta se presente con las mismas reglas, que no se oculten partidas, y que sea transparente.

Añadió que el cambio de paradigma consiste en pasar de una contabilidad presupuestal en base a flujo de efectivo a una contabilidad patrimonial que reconozca cuál es la infraestructura que debe permanecer en las instituciones, para que independientemente de los cambios de gobierno, se mantengan al servicio de la ciudadanía.

Expuso que la Ley estableció una serie de transitorios que se han ido adoptando desde 2009 al 2012, y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2013.

Apuntó que este nuevo sistema de gestión obliga a tener información en tiempo real, “porque esta información se toma como una base elemental para la toma de decisiones en la conducción para quienes dirigen las instituciones y sirve de elemento de información para la ciudadanía a la que nos debemos”.

Dijo que la CDHDF echó a andar el SIA para tener una plataforma informática que permite operar la información en tiempo real, se utiliza también para gestionar los recursos financieros, materiales, los recursos que tienen que ver con la contratación de personal y el ejercicio del gasto en el Capítulo 1000.

“Para la CDHDF ha sido un año de implementación y capacitación de los usuarios, todos quienes usan recursos genera información en tiempo real. De esta manera se tienen que cumplir con procesos de control presupuestal, y de asignación de partidas hacia los conceptos prioritarios”, detalló.

Destacó que el Sistema permite operar de mejor manera los recursos y, por otra parte, la CDHDF es precursora en todo el país en tener incorporados los nuevos conceptos de lectura de información que permiten a la ciudadanía estar enterada del patrimonio de la Institución, en apego a los más altos estándares internacionales, desde varios años.

Expresó que aunque no era entonces una disposición normativa que obligara, la CDHDF se apegó a esos estándares, en el tema de información financiera y presupuestal, cuya intención no es sólo generar una rendición de cuentas con un enfoque de presupuesto, “sino con un esquema de instituciones que están diseñadas para un servicio a largo plazo y de cómo, la parte financiera asegura la estructura mínima para una gestión con visión de futuro”.

Por su parte, el Coordinador de Tecnologías de Información y Comunicación de la CDHDF, Rodolfo Torres Velásquez, señaló que la principal virtud del SIA es su integralidad, ya que cubre todas las funciones administrativas, lo que asegura que todos los datos que ingresan al Sistema son consistentes.

Mencionó que el SIA, el cual se desarrolló en ochos meses, con la capacitación de unas 60 personas y la adecuación de los procesos administrativos de la CDHDF, entró en operación el 1 de enero de este 2012, cumple totalmente con la Ley. “Cumple con proporcionar información en tiempo real, de manera que el ejercicio de recursos es transparente”.

Comentó que la CDHDF editará un libro que resume toda la experiencia del Organismo en la implementación del SIA para que sirva de apoyo a otras Instituciones.

Los estados financieros auditados de la CDHDF se publican desde 2007 en la página de Transparencia, en el Artículo 14, fracción 25, de acuerdo con la Ley de Transparencia en la dirección:

http://portaldic10.cdhdf.org.mx/transparencia/index.php?id=anexoXVII_efa