jueves , 25 abril 2024

La CDHDF apoyará la tercera caravana del migrante

Boletín 493/2012
21 de diciembre de 2012

• Estará atenta a que se no violen los derechos humanos de personas que regresan al país provenientes de Estados Unidos en esta temporada decembrina.

• Llama a las autoridades de las entidades federativas por las que transitará la Caravana a facilitar su desarrollo sin ningún tipo de violencia.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) estará atenta y apoyará a que no se violen los derechos humanos de las y los participantes de la Tercera Caravana del Migrante, que partirá el sábado 22 de diciembre de la ciudad fronteriza de Laredo, Tamaulipas, a Jalpan de Serra, Querétaro.

El Coordinador General de Vinculación Estratégica de la CDHDF, Leonardo Mier Bueno, detalló que diversos Organismos Públicos de Derechos Humanos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) acompañarán a la Tercera Caravana por su recorrido por el norte del país.

En este año, agregó, se espera que más 500 personas que regresan a México de Estados Unidos integren la citada Caravana, quienes recorrerán en más de 200 vehículos más de mil kilómetros de Laredo, Tamaulipas, hasta Jalpan de Serra, Querétaro.

“La Caravana tiene como propósito proteger a las personas migrantes que vienen de Estados Unidos a México con motivo de los fiestas navideñas para que no sean objetos de extorsiones, robos y violaciones a derechos humanos, dado el contexto de violencia que vive el país”, subrayó.

Mier Bueno explicó que entre las organizaciones públicas y civiles que apoyarán el recorrido de los migrantes se encuentran: la LVII Legislatura de Querétaro; el Senado de la República; el Gobierno de Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro y el programa gubernamental “Bienvenido Paisano”.

Además de la CDHDF, se encuentran las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Querétaro; Tamaulipas; Nuevo León y San Luis Potosí; el Instituto Nacional de Migración (INM) y las organizaciones civiles Dimensión Movilidad Humana de la Diócesis de Querétaro; Estancia del Migrante González y Martínez y Organización Internacional de Migración.

Reiteró que particularmente las Comisiones de Derechos Humanos estarán atentas a que no se cometan violaciones a derechos humanos, y si esto ocurre, reaccionar a través de medidas precautorias o llamadas telefónicas a la autoridad para que atiendan el problema.

“En  caso de que ocurra alguna violación a derechos humanos o algún incidente, que esperamos que no ocurra, vamos a estar atentos a las denuncias para emitir medidas precautorias de carácter urgente o alzar la voz en los medios de comunicación”, apuntó.

Informó que personal de la CDHDF estará el próximo sábado 22 en Jalpan de Serra, Querétaro, junto a diversas organizaciones públicas y civiles, para recibir a la Tercera Caravana de Migrante.

Recordó que en el 2011 la Caravana protegió a más de 250 personas migrantes que viajaron en 140 vehículos.

Las y los integrantes de la Caravana, aseveró, están expuestos a riesgos por traer dinero, y personas del crimen organizado o algunas autoridades lo saben y aprovechan para extorsionarlos o robarlos.

Mier Bueno comentó que durante el trayecto Laredo-Jalpan la Caravana estará resguardada por elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal Preventiva y por Los Ángeles Verdes.

Consideró que la protección de las personas migrantes no solamente es una responsabilidad del ámbito federal o nacional, sino que cada entidad federativa y las autoridades locales tienen mucho por hacer para protegerlos.

Por ello, invitó a las autoridades de las entidades federativas por las que transitará la Tercera Caravana de Migrante a prestar la mayor cantidad de facilidades para que se desarrolle sin ningún tipo de violencia o dificultad en el camino.