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Inaugura CDHDF su primer módulo del sistema de atención en línea Ombudsnet

Boletín 469/2012
4 de diciembre de 2012

 Es albergado por el Museo de la Mujer, ubicado en República de Bolivia 17, en el Centro Histórico

• Los ciudadanos podrán iniciar quejas, solicitar y recibir información relacionada con derechos humanos

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, inauguró el primer Módulo del Sistema de Atención en Línea (Ombudsnet) de este Organismo, en el Museo de la Mujer, ubicado en República de Bolivia 17, Centro Histórico.

En compañía de la Directora del recinto, Patricia Galeana, el Ombudsmancapitalino explicó que este es el primer paso del sistema de acceso virtual a la CDHDF, que se considera tendrá 16 módulos, uno en cada delegación política de la ciudad, y eventualmente en las Agencias del Ministerio Público.

Explicó que la finalidad del Sistema Ombudsnet es acercar la Comisión a quienes no pueden llegar a las Unidades Desconcentradas o al edificio sede de Avenida Universidad 1449. En este caso, dijo, será para la comunidad del Centro de la ciudad.

Detalló que se dará la posibilidad de que las personas planteen sus quejas de manera remota, incluso está diseñado para tener comunicación en tiempo real con personas desde la CDHDF para solicitar y recibir información relacionada con los derechos humanos.

“Una segunda fase del proyecto será desarrollado el año entrante, donde se podrá ver en línea el estado de los expedientes de queja, la idea es aprovechar la tecnología para que las personas, en algún momento, puedan tener acceso directo, desde su casa, desde sus teléfonos celulares, a la Comisión”, agregó.

Comentó que la CDHDF atiende alrededor de 40 mil personas al año, que llegan a la Comisión a plantear temas diversos, como violencia intrafamiliar, problemáticas que tienen con autoridades ajenas al Distrito Federal, no necesariamente quejas.

Destacó que este servicio permitirá que los orientadores determinen cuándo se trata de una queja por violación a derechos humanos y cuándo bastará con decirles a dónde acudir para que ellos puedan resolver su problemática, darles orientación en línea, para que no tengan que desplazarse hasta la sede de Universidad.

La Consejera de la CDHDF y Directora del Museo de la Mujer, Patricia Galeana, expresó su beneplácito por tener un Módulo del Organismo Defensor de Derechos Humanos capitalino, para que toda la comunidad y vecinos del Centro Histórico, con su particular problemática, puedan hacer sus demandas en línea y sean atendidos de manera puntual por la Comisión.

El Coordinador de Tecnologías e Información de la CDHDF, Rodolfo Torres, explicó que el Sistema de Atención en Línea tiene cuatro módulos: Información General que se refiere a las actividades que desarrolla la CDHDF, y que las personas podrán consultar en línea con funcionarios que estarán atendiéndolos desde la Institución.

Este chat de información general le permitirá a las personas hacer preguntas en línea y en tiempo real sobre los eventos que se organizan. El horario de atención será de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Orientación en Línea que permitirá a los peticionarios interactuar con una persona especializada del área de Orientación, quien los canalizará para que puedan realizar su queja. El horario de atención del chat será de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Temas de Derechos Humanos, en la cual se describen en qué consisten los derechos humanos y que la ciudadanía tenga información más amplia al respecto. Preguntas frecuentes, esta sección responde a los cuestionamientos que con mayor asiduidad hace la ciudadanía.

En la parte de debajo de la página hay un cintillo con íconos como el de Presenta tu queja, Transparencia, Piensa Derechos Humanos (plataforma sobre información especializada en derechos humanos), y el emblema de la CDHDF si se quiere abundar en la información que proporciona la Institución.

Además de un desglose de algunos documentos relevantes como Amicus Curiae, y una liga a las Recomendaciones de la CDHDF.

Para ingresar al Sistema de Atención en Línea se debe acceder a la dirección http://ombudsnet.cdhdf.org.mx/ o a través del portal de la CDHDF www.cdhdf.org.mx