viernes , 3 febrero 2023

Inaugura CDHDF la 11 Feria de los Derechos Humanos en el Zócalo capitalino

Boletín 478/2012
9 de diciembre de 2012

• Participan 38 Organizaciones de la Sociedad Civil, 16 instituciones públicas que ofrecen información diversa al numeroso público

• El tema central es el Derecho a un Medio Ambiente Sano

En el marco de la celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Ombudsmancapitalino, Luis González Placencia, inauguró la 11 Feria de los Derechos Humanos en el Zócalo capitalino, bajo el lema el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que uno de los objetivos de esta celebración es promover los derechos humanos, “porque a la CDHDF le importa mucho acercarle a la ciudadanía la información de la Institución, que la gente conozca también el quehacer de las distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y otras instancias que son defensoras y promotoras”.

Que la gente sepa, añadió, de qué hablamos cuando nos  referimos a derechos humanos, que los derechos humanos están en su vida cotidiana, cuando reciben el recibo del agua, cuando toman un transporte público, cuando tienen que enfrentar alguna situación difícil con la policía, están en toda la vida y la función de esta Feria es que la gente sepa cómo hace valer estos derechos.

Detalló que participan 38 Organizaciones de la Sociedad Civil, 16 instancias públicas, organismos internacionales, embajadas, quienes están contribuyendo a brindar esta información.

El éxito de la feria radica en la convocatoria que tiene cada año de personas que se acercan a aprender y así también, quienes realizan la Feria aprenden de la ciudadanía.

A su vez, la Presidenta del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal (Copred), Jacqueline L’Hoist, destacó la realización de esta Feria y la actuación de la CDHDF.

Refirió que el derecho a un Medio ambiente sano consiste en que todas las personas, comunidades o pueblos disfruten de un medio en el entorno que les permita vivir de manera digna y desarrollarse en igualdad de condiciones.

El derecho a un medio ambiente se vincula con el derecho a la vida a un nivel de vida adecuado, a la salud, a la tierra, a los recursos, al territorio, a la vivienda, al agua, a  la alimentación y en general al desarrollo y a la paz. Recordó que ninguna persona puede ser discriminada en su derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y que esto se debe tener muy claro en la política pública y en la legislación que se hace.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano, ofreció apoyar la labor de quienes promueven, difunden, resguardan y hacen respetar derechos humanos, buscando un presupuesto importante.

Resaltó la relevancia de la feria ya que señaló es importante que niños y adultos conozcan cuáles son los derechos a los que deben tener acceso y exigirlos, uno de ellos el derecho al medio ambiente sano, como es el tener agua, y no padecer ruido que les altere.

A su vez, Roberto Muñoz de la Organización Ética Ambiental destacó que las OSC pueden ayudar a la ciudadanía a la búsqueda de soluciones y de respuestas en la procuración de sus derechos en materia de medio ambiente. Dijo que trabaja con la CDHDF para ofrecer información sobre la calidad del aire para los ciudadanos del Distrito Federal.

Hizo énfasis en que la labor de las OSC es acercar esta información a la población y buscar que se cumpla el derecho para los ciudadanos, de ahí que pidió a los ciudadanos que se acerquen a estos organismos y puedan llevar sus iniciativas ante las instancias correspondientes. “Ser ciudadanos conscientes y actuar por la mejora de sus derechos.

También fue reconocido el trabajo de Marvin Ibarra, ganador del concurso de la imagen de la 11 Feria de Derechos Humanos.

Estuvieron presentes también en la inauguración de esta Feria las diputadas Miriam Saldaña, Olivia Garza y el diputado Jorge Gaviño, y el delegado de Milpa Alta, Mario Camaño.

Programa Artístico

En la Feria de los Derechos Humanos se exhiben obras de teatro, danza árabe, folklórica y hawaiana, poesía y música de rock, pop, rap, ranchero y otros géneros.

En el Escenario Principal se presenta la cantante y actriz Regina Orozco; el cantante de rock Macario Leyva; la cantante vernácula Rossy Lebó; los grupos de música pop “Fratta” y rock “Bonjii”; la Rondalla Infantil Tlalayolli; los bailarines de Tango Queer y las actrices de La Cabaretiza.

La Carpa de Teatro y Danza alberga la presentación del libro “Han destruido la vida de este lugar” de Stephanie Brewer, que estará a cargo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Así como las obras de teatro “La marcha de las amenazas”, de la Ludoteca Cívica Infantil del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); “En busca del amor”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y “Siete miradas de Juárez, voces de los personajes”, de la organización Cuarta de Forros.

Habrá espectáculos de danza árabe con los grupos “Raksha danza árabe” y “Layalina Raks Sharki”; la obra “Poesía y música sobre la sierra”, de la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe; y canto de rap a cargo del taller de rap de Cauce Ciudadano, AC.

Además, el Ballet folklórico El Huizache de la ciudad de México; la Compañía de Danza SD al Movimiento con la obra “Compartiendo nuestro ser”; y el grupo Hokú o kei aina (Estrella del mar) con coreografías de danza hawaiana y polinesia.

Bajo el lema “El derecho a un medio ambiente sano”, la onceava Feria tiene como objetivo contribuir a la creación de un espacio lúdico-pedagógico para la promoción de los derechos humanos en la ciudad de México.

Las actividades de la Feria se desarrollan hasta las 19:00 horas