Sitios de Interés
FUNLINDEM capacita a mujeres jóvenes estudiantes de bachillerato sobre derechos sexuales y reproductivos

FUNLINDEM capacita a mujeres jóvenes estudiantes de bachillerato sobre derechos sexuales y reproductivos

Boletín 500/2012
29 de diciembre de 2012

• Con el apoyo de la CDHDF e Indesol capacitó a más de 400 jóvenes.

La falta de accesibilidad a la información sobre los derechos a la salud sexual y reproductiva en las mujeres de bachilleratos y de zonas marginadas es un gran problema que pude afectar su proyecto de vida, aseveró la Fundación Liderazgo y Desarrollo para la Mujer (FUNLIDEM).

Ante esto, FUNLIDEM implementó el proyecto “¡Acción Lila! Mujeres jóvenes por la disponibilidad y accesibilidad a la información y servicios de salud sexual y reproductiva en el Distrito Federal”, coordinado por Flor Santiago López, con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

La Fundación Liderazgo y Desarrollo para la Mujer se dio a la terea de formar promotoras en salud sexual y salud reproductiva y realizar jornadas informativas en bachilleratos de las delegaciones Iztacalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Xochimilco y Coyoacán.

También capacitó a personal médico y enfermería en los rubros de salud sexual y reproductiva; también llevó acabo visitas de verificación a centros de Salud para detectar fallos de información en esta materia.

La Fundación señaló que es de importancia atender los problemas de salud pública tales como embarazos no deseados y las interrupciones de embarazo en condiciones de riesgo.

Las beneficiarias fueron más de 400 mujeres jóvenes estudiantes de nivel bachillerato de zonas marginadas así como 100 mujeres y hombres del personal médico y enfermería de las 5 delegaciones mencionadas.

FUNLIDEM consideró que las personas capacitadas obtendrán de esta forma herramientas para tomar decisiones acertadas respecto al ejercicio de su sexualidad y prevención de problemáticas de salud pública.

Además de ejercicios de exigibilidad que les permita generar una cultura de la queja y la denuncia.

Apuntó que a pesar de los avances que se muestran en esta materia dentro del Distrito Federal existe un sin fin de obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como el desconocimiento de las mujeres sobre estos derechos y el desconocimiento respecto a la legislación que regula la materia.

Situaciones que de forma inmediata se traducen en actos de prejuicio y discriminación hacia las mujeres en general y por supuesto hacia las y los jóvenes en particular, subrayó.

Indicó que en una investigación realizada el año anterior en escuelas de nivel bachillerato con respecto a la calidad de los servicios de salud se encontraron deficiencias en materia de información y de ejercicio de la sexualidad.

Cabe destacar FUNLIDEM tiene por objetivo apoyar a mujeres de todos los sectores sociales a nivel local, regional y nacional en sus necesidades básicas y específicas, brindándoles los medios y recursos necesarios para sustentar su desarrollo personal a través de la formación, capacitación, sensibilización y atención, apoyadas con la creación y difusión de materiales, la promoción y ejecución de eventos y proyectos encaminados a mejorar su calidad de vida.