lunes , 5 diciembre 2022

Foro de experiencias para la exigibilidad de los derechos humanos en el Distrito Federal

Boletín 484/2012
15 de diciembre de 2012

• La lucha por la exigibilidad parte del reconocimiento de nuestros derechos humanos: Gerardo Sauri Suárez.

•Promover, educar y divulgar son acciones necesarias para la exigibilidad de los derechos

El Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gerardo Sauri Suárez, llamó a fortalecer la autonomía de las personas y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para que consoliden su autoridad ante la ciudadanía y las instituciones.

Durante el Foro de Experiencias para la Exigibilidad de los Derechos Humanos en el Distrito Federal, en el que participó una treintena de OSC, destacó que hoy los diversos colectivos han logrado el reconocimiento de sus derechos a través de la labor que llevan a cabo.

“La lucha por la exigibilidad parte del reconocimiento de nuestros derechos humanos y es el proceso social cuyo objetivo será que las personas, grupos o colectivos adquieran una igualdad de poder entre ellos y las Instituciones”, indicó.

Consideró que a partir de la exigibilidad las personas tendrán las herramientas necesarias para demandar al Estado que cumpla con las obligaciones, y que les proporcionen libertad y autonomía para defender sus derechos de manera equitativa.

“Querer, poder y deber”, dijo, son tres parámetros comunes de la exigibilidad que convergen en la búsqueda del respeto a nuestros derechos. También son características necesarias de la motivación en cada colectivo sobre los cuales orientan su actuar.

Sauri Suárez explicó que entre las obligaciones del Estado está el garantizar medidas administrativas, legales y presupuestarias sin discriminación para que los colectivos puedan hacer sus demandas libremente; también, que prevengan violaciones a derechos humanos por parte de autoridades policiacas y dado el hecho, repare, reivindique y evite que se repitan.

En tanto, la representante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Salomé Almaráz Reyes, presentó un informe al respecto cuyas  conclusiones señalan que los programas de gobierno en la materia son insuficientes e inadecuados pues en general violan los derechos de la comunidad.

Aseveró que es necesario un acercamiento de los colectivos hacia las autoridades, sobre todo a partir de la elaboración de materiales educativos para sensibilizar en el tema.

En su participación, el profesor del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, Mariano Salazar, abordó el tema de la concientización sobre el uso del agua: “hay que ver a este elemento como un recurso natural que pertenece a todo ser vivo en la tierra y no sólo a los humanos; en ocasiones se aplican medidas equivocadas para su explotación y comercialización”.

En el Encuentro en el que también participaron defensores de derechos humanos y  luchadores sociales se presentó la Guía Básica de Herramientas para la Exigibilidad de los Derechos Humanos.