domingo , 5 mayo 2024

El Observatorio Rostros de la Discriminación recibe 60 denuncias por exclusión en medios de comunicación

 Boletín 460/2012
1 de Diciembre de 2012

• Las redes sociales pueden ser un poderoso aliado contra la discriminación: Gerardo Sauri Suárez.

• Las redes sociales pueden ser un poderoso aliado contra la discriminación: Gerardo Sauri Suárez.

A un año de actividad, el Observatorio Rostros de la Discriminación, espacio en redes sociales para denunciar, monitorear y visibilizar la exclusión en medios de comunicación y espacios publicitarios, recibió 60 denuncias ciudadanas, 41% de las cuales fueron por contenidos discriminatorios contra las mujeres.

De este número de denuncias, además, 25% fueron contra la diversidad sexual; 10% contra hombres; 6% por apariencia física; 5% contra la infancia y 3% contra grupos étnicos o raciales.

Así como, 3% contra personas con discapacidad; 3% por situación económica; 2% contra personas que viven con VIH y contra trabajadoras del hogar; 1% contra poblaciones callejeras y 1% contra personas adultas mayores.

El Observatorio Rostros de la Discriminación es un proyecto de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED); la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH); la Universidad Iberoamericana (UIA); el Instituto Mexicano de la Radio (IMER); la Fundación Manuel Buendía (FMB) y La Cabaretiza, AC.

En la presentación del Informe 2011-2012 del Observatorio Rostros de la Discriminación, el Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez, consideró que las redes sociales pueden ser un poderoso aliado contra la discriminación.

Sin embargo, afirmó que los medios de comunicación son reproductores de estructuras discriminatorias, en particular a través de columnas y artículos periodísticos.

Lamentó que la publicidad esté “muy cargada” de actitudes discriminatorias. “Hay una relación muy cerca entre la publicidad y la discriminación hacia las mujeres y hacia todas las personas”, subrayó.

Sauri Suárez destacó que la exclusión es una trampa en la que cae cualquier persona. “Toda personas discriminada reproduce al discriminador; y en ese sentido, es una práctica cotidiana, tolerada y arraizada en la sociedad”, comentó.

Por ello, demandó al Estado hacer un mayor esfuerzo para combatir las prácticas discriminatorias.

En su oportunidad, el Director de Cultura por la No Discriminación de COPRED, Iván Pérez, invitó a reconocerse como una sociedad discriminadora, pues a partir de ello se podrá construir una cultura por la igualdad.

Además, se pronunció por promover la denuncia a fin de visibilizar las conductas antisociales.

A su vez, la Subdirectora de Agenda por la Igualdad y la No Discriminación de la CDHDF, Rocío Quintana, aseguró que la discriminación es invisible, a pesar de que se presenta todos los días.

“Para eliminar la discriminación, primero hay que visibilizarla, porque todos los días se discrimina y porque desafortunadamente la normalizamos”, dijo.

Informó que el Observatorio Rostros de la Discriminación cuenta con más de 1000 seguidores en la página de Facebook: Observatorio Rostros de la Discriminación, y que las 60 denuncias corresponden al periodo de agosto de 2011 a octubre del presente año.

El Observatorio convoca a la ciudadanía a participar en la identificación de mensajes discriminatorios y colocarlos en la página de Facebook: Observatorio Rostros de la Discriminación; y de Twitter: Observatorio Rostros @ObservatorioRD.

Cabe señalar que uno de los objetivos al colocar los mensajes discriminatorios en las redes sociales es realizar un ejercicio crítico de los mismos; así como impulsar la concientización y autoreflexión de las y los emisores del mensaje.

En la presentación del Informe 2011-2012 del Observatorio Rostros de la Discriminación participaron también la Relatora por la Libertad de Expresión de la CDHDF, Laura Salas; la representante de la Fundación Manuel Buendía, María Luisa Morales; y el observador ciudadano, Jorge Luis Aguilar.