lunes , 5 diciembre 2022

CDHDF, institución con alto compromiso social que ha garantizado cero corrupción

Boletín 488/2012
17 de diciembre de 2012

• Ombudsman capitalino solicita a la ALDF presupuesto de 362 millones de pesos para 2013.

Al solicitar un presupuesto de 362 millones de pesos para el Ejercicio 2013, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, subrayó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no es una burocracia, es un cuerpo profesional que actúa en conjunto para la defensa de derechos humanos.

“El equipo ha garantizado cero corrupción; es una institución que tiene un altísimo compromiso social y cultural con el tema de los derechos humanos; es una institución que ha sabido utilizar el dinero de manera adecuada, con mucha creatividad”, enfatizó.

Durante la Mesa de Trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sostuvo que la labor  de la institución que encabeza está armonizada con la Reforma Constitucional en Derechos Humanos y ejemplo de ello es la Unidad de Atención a Víctimas, el Centro de Investigación Aplicada y la creación de la Quinta Visitaduría General que atiende las quejas en materia laboral.

Explicó que los recursos mínimos de operación que requiere la CDHDF son 307 millones de pesos. No obstante, las necesidades reales son de 55 millones de pesos adicionales. Por lo anterior, el total solicitado por la Comisión para el siguiente año es de 362 millones de pesos.

González Placencia señaló que las necesidades apuntan en cinco rublos: 1) Necesidades del personal, 2) Proyectos estratégicos y especiales, 3) Promoción de la Cultura por los Derechos Humanos, 4) Infraestructura y 5) Complejo Cultura de los Derechos Humanos.

Indicó que la CDHDF contempla por los menos 14 Proyectos estratégicos. En el Programa de Defensa destacan la Preparación del Examen Periódico Universal ante el Sistema de Naciones Unidas, el Fortalecimiento de las capacidades de investigación y documentación de tortura en los Organismos Públicos de Derechos Humanos, la Atención ciudadana a través delOmbudsmóvil y la Plataforma Tecnológica para el Programa de Defensa.

Los proyectos del Programa de Promoción implican la Cooperación técnica para el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), el Fortalecimiento del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos, la Estrategia por los Derechos de la Infancia, la Feria del Libro de Derechos Humanos, y el Programa de Capacitación a Distancia en DH para servidores públicos.

El Programa de Fortalecimiento Institucional de la CDHDF, dijo, contempla como proyectos estratégicos la Convocatoria del Servicio Profesional en Derechos Humanos, el Servicio de Firma Electrónica, el Desarrollo de cursos-talleres especializados por áreas de la CDHDF, el Sistema de atención en línea Ombudsnet, y la Modernización del sistema de telefonía.

Enfatizó que el proyecto de Ombudsmóvil tiene como objetivo acercar los servicios de defensa en materia de derechos humanos a la población en los distintos puntos geográficos de la ciudad de México. La meta, resaltó, es poner en servicio siete unidades móviles, por lo cual se requiere en específico 5 millones de pesos.

Destacó que el dinero que va al salario de un Visitador o Visitadora implica una acción directa de defensa de los derechos humanos. Eso se observó el 1 de diciembre pasado cuando el personal de la CDHDF hizo un esfuerzo para estar en las calles de la ciudad y documentar las detenciones arbitrarias.

Ante Diputadas y Diputados señaló que la CDHDF podría pronunciar sus conclusiones sobre estos hechos a través de Informe Especial que presentará en aproximadamente un mes, el cual contemplará propuestas de políticas públicas como el establecimiento de protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad.

En este contexto, cabe destacar que la CDHDF en promedio, de 2009 a 2012, ha ofrecido 36 mil servicios de atención a la ciudadanía, 5 mil medidas precautorias, 2 mil canalizaciones y ha recibido 8 mil quejas.

Al exponer el proyecto de presupuesto 2013, Luis González Placencia subrayó que los salarios de mandos superiores de la Comisión han sufrido una caída a lo largo de los años. Enfatizó que en los últimos 10 años este Organismo estableció como política de austeridad el no incremento salarial de altos mandos, incluido el titular de la CDHDF.

Al final de la reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, encabezada por la Diputada Esthela Damián Peralta, aseveró que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha entregado en buenas cuentas no sólo en el uso eficiente los recursos que la ALDF le ha otorgado, sino en los criterios de calidad que la hacen un modelo de institución por su compromiso con la ciudadanía.