jueves , 9 febrero 2023

Xulaltequetl, AC, auxilia a personas en condiciones de marginación a obtener su acta de nacimiento

Boletín 459/2012
30 noviembre de 2012

• Con el apoyo de la CDHDF e Indesol, implementa proyecto educativo en las delegaciones Iztapalapa y Milpa Alta.

• Proporciona certeza jurídica a más de 300 personas.

En pleno Siglo XXI, hay personas en la ciudad de México que carecen de acta de nacimiento. Niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores que no tienen un nombre y una nacionalidad legal, lo que les impide acceder a sus derechos humanos.

Ante ello, la asociación civil Xulaltequetl asesoró, capacitó y acompañó a personas que viven en condiciones de pobreza y marginación en las delegaciones Iztapalapa y Milpa Alta para la obtención del acta de nacimiento.

Con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), implementó el proyecto “Equidad social de la población originaria y migrantes rurales al Distrito Federal” en la Unidad Territorial Quetzalcóatl Sur de Iztapalapa y en pueblos de Milpa Alta.

A través del “Programa de Fomento a Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal 2012”, Xulaltequetl proporcionó certeza jurídica a más de 300 personas.

De acuerdo con la organización civil, las delegaciones Iztapalapa y Milpa Alta presentan los más altos porcentajes de niñas y niños que no asisten a la escuela por carecer de un acta.

Para Xulaltequetl, la Unidad Territorial Quetzalcóatl Sur en Iztapalapa y la demarcación Milpa Alta tienen altos índices de marginación; además, son un polo de atracción para la población rural que migra a la capital y que enfrenta la exclusión social por carecer de documentos.

“En las dos regiones hay dificultades para la incorporación de la población al Seguro Popular y a los programas de medicinas gratuitas del Gobierno del Distrito Federal por carecer de actas de nacimiento”, remarcó.

Y abunda que las condiciones de pobreza y marginación provocan que en ambos zonas haya los más bajos indicadores de educación y el mayor problema de acreditación civil en el Distrito Federal.

De acuerdo con Xulaltequetl, la lejanía de las zonas también propicia la carencia de los servicios gubernamentales.

“La población no accede fácilmente a los servicios institucionales por la carencia de documentos, problemática que afecta en una mayor proporción a la población femenina”.

“Sin acta de nacimiento no se es beneficiario de la leche LICONSA, no se beneficia del Programa Oportunidades, no se obtienen pensiones ni jubilaciones, no se accede a la pensión alimentaria del adulto mayor del Gobierno del Distrito Federal, entre otros”, apuntó.

La asociación puntualiza que el proyecto les brinda a las y a los beneficiarios el derecho a un nombre y una nacionalidad, les da la certeza jurídica de su identidad, de su pertenencia a una familia y propicia el ejercicio de otros derechos, como es el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la alimentación.

La asociación civil Xulaltequetl se fundó en el año 2001 y la mayor parte de sus integrantes son indígenas, tanto originarios del Distrito Federal como migrantes, y desde su creación ha desarrollado innumerables proyectos enfocados a los derechos humanos de las personas indígenas.