Boletín 445/2012
24 de noviembre de 2012
• La CDHDF exhorta implementar las recomendaciones que, en el marco legal internacional, apuntan a lograr la equidad y la seguridad para todas las mujeres.
• La CDHDF ha recibido y registrado durante el año en curso, 322 quejas sobre violencia contra las mujeres
En el marco del 25 de noviembre, día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reitera su compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y las niñas, así como con la creación de espacios libres de violencia y discriminación hacia ellas.
El Estado Mexicano ha firmado y ratificado la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación (CEDAW) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém Do Pará), y por tanto, está obligado a instrumentar acciones que plasmen los contenidos de estos instrumentos en la vida pública diaria.
Aún y cuando en la Ciudad de México se han logrado avances importantes en la materia, persiste el escenario de violencia hacia las mujeres relacionado con discriminación, trata y explotación sexual, déficits en la atención a la salud materno infantil y violencia institucional, por lo anterior la CDHDF se ha pronunciado, a través de la emisión de diversas recomendaciones.
La CDHDF ha recibido y registrado durante el año en curso, 322 quejas sobre violencia contra las mujeres, principalmente relacionadas con la omisión de las autoridades para atender casos de discriminación y violencia en contra de las mujeres y por casos directamente relacionados a la discriminación por género.
A partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el Estado Mexicano está obligado a instrumentar acciones derivadas de los tratados internacionales y observaciones de los respectivos comités de seguimiento dado que éste aparato jurídico ya forma parte del orden doméstico.
La CDHDF exhorta a todas las instituciones a cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, a cumplir integralmente las recomendaciones que este organismo ha emitido al respecto y a continuar trabajando arduamente para lograr el respeto y garantía de los derechos de las mujeres y niñas, condición indispensable para asegurar el principio de universalidad, integralidad e indivisibilidad de los derechos humanos.
Algunas de las obligaciones en esta materia han sido incorporadas en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. Entendiendo que las mujeres representan cerca del 50% de la población de la ciudad, pero reconociendo que enfrentan situaciones de discriminación relativas a la condición de género, el capítulo 22 del Programa contiene 18 estrategias y 111 líneas de acción tendientes a la protección de los derechos a la educación, a una vida libre de violencia, a la participación política, a la salud, al acceso a la justicia, a los derechos sexuales y derechos reproductivos, al trabajo y derechos humanos laborales.
El Programa ha sido diseñado considerando la perspectiva de género, identificando situaciones que incrementan la discriminación, exclusión o violencia contra la mujer, por lo que se observan acciones destinadas a la garantía de los derechos de las mujeres en otros capítulos como por ejemplo en los relativos a pueblos y comunidades indígenas, víctimas de trata y explotación sexual y comercial, personas adultas mayores, infancia y personas con discapacidad.
En este sentido la CDHDF hace un llamado a impulsar el cumplimiento de la Ley del Programa, misma que mandata que las acciones antes descritas deben ser incorporadas en los presupuestos y marcos de política pública de las entidades correspondientes, mismas que deberán informar periódicamente del avance y resultados obtenidos. La CDHDF reconoce en la implementación y seguimiento del Programa un avance en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.